Presentan nueva variedad de trigo y línea de crédito de 0,5 por ciento para productores

Una nueva variedad de trigo de alta calidad genética fue presentada este viernes por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) en la primera jornada de difusión de tecnologías, en el Dia del Trigo, desarrollado en la parcela demostrativa del productor agrícola Edmundo Aspety, en el municipio de San Pedro, de la provincia Obispo Santistevan.

La actividad fue organizada por el INIAF, SENASAG, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Gobierno Municipal de San Pedro.

Se trata de la variedad “Tropical”, la misma que tiene muchas expectativas para una mejor producción a nivel nacional, tendencia destinada a sustituir la importación de trigo.

En ese marco destinado a mejorar el uso de las tecnologías para elevar la productividad y los rendimientos a nivel nacional, se han liberado hasta la fecha, entre 10 a 12 nuevas variedades en todo el país.

El presidente ejecutivo del INIAF Hugo Chambilla, dijo que anteriormente el trabajo relacionado a las investigaciones, se desarrollaban de manera cerrada, sin la participación de los productores, sin embargo, ahora, ese trabajo será reorientado con la participación de los mismos productores.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzales Atila, dijo que un primer paso que están desarrollando para garantizar la disponibilidad de alimentos en el país, es dar seguridad jurídica a la propiedad de la tierra y con mayor incidencia a los pequeños productores.

Respecto a los empresarios agrícolas, menciono que solamente tienen que cumplir las normas, respetando hasta las 5 mil hectáreas y si se pasaron, el excedente será transferido a los agricultores que necesitan de la tierra para producir.

Un segundo paso para garantizar la disponibilidad de alimentos, será el financiamiento económico al cual accederán los pequeños y medianos productores en todo el país.

Mencionó que, en el gobierno de Evo Morales, lograron una línea de crédito entre el 5 y el 6 por ciento de interés anual para la producción de alimentos, sin embargo, ahora en el gobierno de Luis Arce, bajarán el interés anual a 0,5 por ciento para quienes se dediquen a la producción de granos importados como el trigo.

Mencionó como ejemplo, un crédito de 10 mil bolivianos, el productor pagará solamente 50 bolivianos de interés anual, mientras que un prestamos de 100 mil, solo pagará 500 bolivianos de interés anual.

Los productores de manera organizada en asociaciones y cooperativas, podrán acceder créditos de hasta 70 millones de bolivianos, dinero suficiente como para importar sus insumos agrícolas y puedan construir sus infraestructuras para guardar el grano y ser comercializadas en mejores precios.

Con que produzcan trigo, tienen derecho a ese incentivo de una menor tasa de interés anual y de manera individual podrán acceder a un crédito de hasta 400 mil bolivianos, dijo el ministro al mencionar a los presentes: “Háganlo, está hecho para producir y sustituir las importaciones de trigo”

Comentarios