CC propone acuerdo de reconciliación con cambio de jefes fiscales, reforma judicial y juicios de responsabilidades

La alianza Comunidad Ciudadana ha propuesto este lunes que el Gobierno y fuerzas políticas con presencia en la Asamblea firmen un acuerdo de Paz y Reconciliación que incluya el cambio de Fiscal General y fiscales departamentales, la reforma de la justicia de cara a la próxima elección de magistrados de 2023 y juicios de responsabilidades a más de un expresidente.

Carlos Mesa, líder de CC, explicó que la propuesta tiene como fundamento el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual evidenció violaciones a los derechos humanos en las gestiones de Evo Morales y Jeanine Añez durante 2019, pero también recomendó la reforma de la justicia.

Mesa dijo que los juicios de responsabilidades son un imperativo, pero también la reforma judicial, porque realizar los enjuiciamientos con el actual sistema judicial implicaría un “linchamiento” o “garantía de impunidad”.

El plazo que planteó Mesa para el cambio de autoridades del Ministerio Público y la reforma judicial es de 90 días. Señaló como parangón que, tras las elecciones anuladas de 2019, los políticos en acuerdo lograron en tiempo record elegir a vocales electorales.

Planteó que el Fiscal General sea sustituido a partir de los mecanismos legales existentes. También propuso modificar la ley de organización del Ministerio Público, para que los fiscales departamentales sean elegidos por dos tercios de la Asamblea, como se hace con el Fiscal General.

“Esa sustitución de Fiscal General y el nombramiento de los nuevos fiscales departamentales debería realizarse en 90 días”, dijo Mesa.

Para la justicia, la propuesta de CC es establecer una ley de independencia de la justicia  o una reforma constitucional, para modificar el sistema de preselección de los candidatos a magistrados.

Planteó conformar una comisión integrada por personajes notables, que sean nombrados por las organizaciones más importantes del país, desde movimientos sociales hasta Colegio de Abogados, para que la misma se encargue de la preselección de candidatos a magistrados que se presentaran en los comicios judiciales de 2023.

Mesa dijo que, una vez pasen esos 90 días de plazo, inmediatamente se empezaría con los juicios de responsabilidades y que CC aprobará “sin ningún tipo de restricción”.

Recalcó que el desafío es resolver mediante juicios de responsabilidades las violaciones a los derechos humanos registradas durante el periodo de Evo Morales y de Jeanine Añez en 2019.

El expresidente rechazó la posición expresada por el oficialismo de descartar una reforma judicial antes del juicio de responsabilidades, por el tiempo que tardaría. Recordó que anteriores juicios de responsabilidades tardaron de cuatro a siete años y enfatizó que su propuesta es de 90 días cambiar el Ministerio Público y reformar la justicia.

Erbol

Comentarios