Presidente Arce: El pueblo boliviano ya no está para soportar impunidad ni pactos de silencio

ABI/ El presidente Luis Arce sostuvo este lunes que el país ya no está para soportar impunidad ni pactos de silencio de hechos de violencia que afectaron los derechos de las familias bolivianas, sobre todo por lo ocurrido en 2019.

“Recordábamos hace poco el golpe de Estado del año 71, donde también hubieron muertes y 50 años posteriores sigue habiendo impunidad para quienes estuvieron en este golpe de Estado, y el pueblo boliviano ya no está más para soportar ninguna impunidad ni pactos de silencio”, dijo el mandatario en su discurso en un acto oficial en el Estado Mayor General del Ejército.

La semana anterior, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) presentó el informe final que contiene los resultados de las investigaciones de los actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos ocurridos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.

El documento concluye que en 2019, durante el régimen de Jeanine Áñez, existió vulneración a los derechos, racismo, masacres con armas letales utilizadas por las fuerzas de seguridad y ejecuciones extrajudiciales.

“La forma de pacificar correcta, real y concreta que tenemos es la aplicación de justicia, como lo piden las familias de las personas que han perdido vidas, porque aquí no estamos hablando de que simplemente el golpe de Estado dejó un daño económico, dejó una deuda con 38 familias en el país y la única manera de reparar y pacificar esto es con la aplicación de la justicia a la brevedad posible”, sostuvo el Jefe de Estado.

El informe del GIEI-Bolivia es el resultado de más de 100.000 fojas de expedientes investigativos, judiciales y periciales, y más 360 entrevistas individuales.

AQB / Agencia Boliviana de Información

ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Comentarios