El TSJ trata este jueves pedido de juicio contra Jeanine Añez por masacres de Senkata y Sacaba

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tratará este jueves, en sesión extraordinaria, el requerimiento acusatorio de la Fiscalía para autorizar el juicio de responsabilidades contra la expresidente Jeanine Añez por los hechos de violencia y muerte en Sacaba y Senkata de 2019.

La sesión fue convocada a las 08.30 luego de haber sido considerado por la Sala Penal que analizó la solicitud, informó el magistrado Ricardo Torres, quien añadió que trata de un trámite “más formal” del caso.

“Es un requerimiento acusatorio, tiene el objetivo que la asamblea legislativa una vez que sea remitido por la sala plena del TSJ asuma la determinación de autorizar un juicio de responsabilidades”, afirmó.

El juicio fue planteado por el Ministerio de Justicia y Transparencia por los hechos luctuosos ocurridos el 15 y 19 de noviembre de 2019, en el sector del puente Huayllani del municipio de Sacaba y la planta de Senkata de la ciudad de El Alto.

Luego de que el requerimiento acusatorio llegue al Legislativo se requieren dos tercios de votos para su autorización.  

Durante esas jornadas, las fuerzas combinadas de la Policía y Fuerzas Armadas intervinieron protestas de sectores sociales dejando un saldo de al menos 20 muertos y decenas de heridos.

El informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó esos hechos de masacres.

*Texto: ERBOL

 263 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *