Cinco bolivianos tienen puntaje perfecto en el inicio del Festival Panamericano

Tres de ellos lideran sus respectivas categorías luego de disputarse las tres primeras rondas, mientras que los restantes dos son segundos por el sistema de desempate.

Después de las tres primeras rondas en el Festival Panamericano de la Juventud, modalidad híbrida, cinco ajedrecistas bolivianos tienen puntaje perfecto al haber ganado todas sus partidas, lo que significa que tres lideran sus respectivas categorías y dos son segundos por el sistema de desempate.

El Candidato a Maestro (CM) Daniel Titichoca (en Sub-18), Milka Beltrán (Sub-16) e Isabela Kilibarda (Sub-10) van primeros en sus divisiones, mientras que Licael Ticona (Sub-14) y Johan Rodríguez (Sub-6) se ubican segundos.

El sábado arrancó la competencia con la participación de cientos de ajedrecistas jóvenes que representan a todos los países de América afiliados a la Federación Internacional de Ajedrez (Fide por sus siglas en francés). Bolivia está presente con 88 jugadores.

Los mejores del continente participan en Sub-6, Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18, tanto en damas como en varones.

La aplicación Tornelo es la que se usa durante el certamen. Cada categoría disputará un total de 9 rondas de 90 minutos más 30 segundos, tal y como si fuera un evento presencial.

Al ser un torneo es híbrido significa que si bien jugarán de forma virtual todos deberán estar en una misma sede y en Bolivia se escogió Santa Cruz, específicamente el Hotel Radisson.

Punteros

Titichoca se encuentra en la cima de su clasificación con 3 puntos gracias a que se impuso en las tres partidas que disputó. Venció al CM peruano Justin Navarro, al brasileño Joao Mariot y al boliviano Camilo Yáñez.

El Maestro Fide (MF) peruano lo escolta con la misma cantidad de unidades, mientras que el CM venezolano Moisés Castro cierra el podio (2,5).

Beltrán también se impuso en todas sus partidas y va primera con 3 unidades. Derrotó a la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) venezolana Roxanny Matute, a la Candidata a Maestra (WCM) salvadoreña Nicole Pérez y a la chilena Camila Ramos.

La paraguaya Paula Oviedo y la peruana Andrea Tacas son segunda y tercera, respectivamente, con 2,5 puntos.

En la Sub-10 femenina hay un gran dominio de Bolivia, pues aparte de Kilibarda, que va de líder con 3 unidades, la nacional Nicole Mollo es segunda con la misma cantidad de puntos, mientras que las bolivianas Andrea Barrientos (2,5) y Flor Torrez (2), son cuarta y quinta, respectivamente.

Kilibarda superó a las chilenas Tiare Castillo y Claudia Heise, además de la peruana Rihanna Rojas.

Segundos

La Sub-14 masculina tiene a los bolivianos Licael Ticona (segundo con 3) y Matías Barja (cuarto, 2,5) peleando por el primer sitial.

Ticona se impuso ante Juninho La Fleur, de Trinidad y Tobago; Nicolás Batista, de Panamá; y Miguel López, de México.

El brasileño Julio Colivet es líder (3), en tanto que el llanero Sebastián Borges se ubica tercero (2,5).

Johan Rodríguez se ubica segundo en la Sub-6 (3). Ganó a los brasileños Renato Branco, Augusto Alcántara y Henrique Cantanhede.

El también brasileño Romeu Gutvilen es líder (3) y el peruano Jhadiel Alegría, tercero (2).

El Festival Panamericano concluirá con sus nueve rondas el viernes.

*Fuente: Federación de Ajedrez.

 51 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *