Si la FBF le rescinde a Farías deberá pagarle $us 400.000

Fuentes de la Federación admitieron que es una posibilidad concluir el contrato. De hecho, después del partido del jueves contra Argentina habrá un análisis en Comité Ejecutivo de la campaña del seleccionado y el trabajo del técnico.

Por Jorge Asturizaga/Premium

Si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decide rescindir de forma unilateral el contrato con el seleccionador nacional César Farías, deberá pagarle unos 400.000 dólares de indemnización, según un contrato que salió a la luz en marzo de 2021.

Ese monto fue fijado durante la negociación que encaró la FBF, entonces presidida por César Salinas (+), con el entrenador, en agosto de 2019, cuando se firmó el acuerdo que tiene validez hasta la conclusión de las eliminatorias de la Copa del Mundo de Catar 2022 y extendido hasta el Mundial si Bolivia se clasifica.

Fuentes de la FBF dijeron que “es una posibilidad” plantear la rescisión, debido a los resultados negativos en las primeras ocho jornadas de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.

El documento

“Si quien opta por la ruptura anticipada es la FBF, ésta deberá abonar al entrenador la suma de 400.000 dólares estadounidenses”, reza el documento, sobre el cual en su momento Farías no negó su autenticidad.

Pero hay otras opciones: por ejemplo, si es el técnico el que decide irse también optando por la disolución del contrato de manera unilateral, deberá cancelar a la FBF un monto de 300.000 dólares de sanción.

Asimismo, otra parte señala que “las partes podrán, de mutuo acuerdo, poner fin a la relación que las une sin mayor formalidad que la suscripción del pertinente documento”.

Para la disolución del contrato de forma anticipada hay otros requisitos por cumplir, como “encontrarse al día con todas sus obligaciones a su cargo establecidas en el contrato”.

Lo que se paga

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) destina unos 800.000 dólares anuales brutos en salarios de Farías y su equipo de trabajo. De ese monto retiene el 15.5% por impuestos. Entonces, la suma neta es de 676.000 dólares.

Aunque el cheque sale a nombre de Farías, él se encarga de cubrir los sueldos de una parte de sus colaboradores. No es el caso de Pablo Escobar, quien tiene un contrato aparte.

Después de la derrota que la selección sufrió el domingo frente a Uruguay en Montevideo (4-2), Farías dijo en conferencia de prensa que la experiencia le indica que debe estar preparado para una rescisión de contrato, además tomando en cuenta que la liga boliviana es la que más técnicos bota, según reveló —sostuvo— un estudio de la FIFA.

El Comité Ejecutivo de la FBF, encabezado por Fernando Costa, ha guardado silencio en las últimas horas, aunque trascendió que luego del partido del jueves ante Argentina en Buenos Aires, la dirigencia analizará la campaña de la Verde y el trabajo de Farías.

En caso de optarse por la conclusión del contrato, la FBF buscará un acuerdo con el DT ante la imposibilidad de abonar los 400.000 dólares establecidos por indemnización.

 60 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *