Organizaciones de educadores y padres de familia ven viable iniciar las clases semipresenciales a partir del 20 de septiembre

En una reciente reunión, las Federaciones de Maestros, urbano y rural, Asociación de Directores y Junta Escolar de Padres de Familia, expresaron su postura con respecto al inicio de labores educativas en la modalidad semipresencial en todas las unidades educativas de Montero a partir del 20 de septiembre en que inicia el tercer trimestre de la gestión escolar.

El director distrital de educación Agustín Flores, planteó el criterio de que existe viabilidad para llevar a cabo este plan, previo informe epidemiológico del sector salud, tomando en cuenta que los últimos informes epidemiológicos muestran tasas muy bajas de personas contagiadas por coronavirus.  

Según la autoridad, todos están de acuerdo y una de las condiciones es que, todos los padres de familia de los tres ciclos deben estar vacunados.

Por su parte, el director de la unidad educativa San José, turno tarde, Efraín Ramos, manifestó que la apertura de las labores escolares en la modalidad semipresencial es viable, siempre y cuando se cumplan medidas estrictas de bioseguridad, aunque existen alternativas que pueden facilitar el desarrollo de esta modalidad.

Primero, que todos los padres de familia de los estudiantes que acudan a estas clases, deben estar vacunados. Los escolares pueden ser contagiados por el virus, pero no les pasará nada, dijo Ramos, pero estos llevarán el virus a su casa y si los padres u otros familiares no están vacunados se contagiarán y la van a pasar mal. Entonces, se pide a los padres de familia vacunarse voluntariamente. Si los padres no se quieren vacunar, sus hijos pasarán clases virtuales.

El educador informó que la noche del miércoles, una brigada médica acudió a su unidad educativa, donde los padres recibieron atención en salud y un control médico para que los padres puedan vacunarse, pero resaltó, que la vacunación no es obligatoria. Sin embargo, los hijos de los que no se vacunen, no podrán acudir a las clases semipresenciales.

Además, Ramos recalcó que solo se está cumpliendo la Resolución 01, que indica que se pueden desarrollar clases presenciales y semipresenciales si hay condiciones y clases virtuales,  si no hay condiciones. Añadió que el cien por ciento de los profesores, deben estar vcacunados.

Otra alternativa planteada por el director del San José, es que si los padres ya vacunados, quieren proteger a sus hijos y no les permiten asistir a las clases semipresenciales, pueden hacerlo por Zoom.

Una tercera alternativa, está dirigida a los estudiantes que por razones de trabajo se encuentran junto a sus padres afuera del país, en otra ciudad o en el campo, pueden seguir pasando clases virtuales y no hay que desprotegerlos.

Al frente de esta posición, está la autoridad de salud, Cristian Quiroga, secretario municipal de salud, reiteró la posibilidad de una cuarta oleada de la pandemia y que los datos de los últimos días están mostrando la tendencia al incremento, por lo que no es aconsejable exponer a los escolares al contagio de la enfermedad que nos aqueja.

Sin embargo, manifestó que acatarán disposiciones de carácter nacional. A pesar de ello, el profesional sostuvo que la continuidad de las clases semipresenciales, dependerá mucho de los resultados que se alcancen en el plan piloto que ha comenzado a desarrollar la unidad educativa Elvira Frías, misma que será evaluada en aproximadamente dos semanas. Si los resultados son buenos, se podrá aplicar la modalidad, de manera paulatina y paso a paso. Lo importante, dijo, es velar por la salud de los estudiantes y de toda la población.   

 90 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *