Ángel Vaca: “Lloré de emoción cuando el profe ‘Tucho’ me llamó para ingresar a la cancha”

Ángel Vaca Pesoa (19), debutó oficialmente  en el fútbol profesional con Guabirá, el lunes 13 de septiembre, frente a Aurora en el estadio Gilberto Parada. Cuando ‘Tucho’ Antelo lo llamó para que ingrese a la cancha, lloró de emoción; sintió que se cumplía el sueño por el que había luchado tanto tiempo. El juvenil con un centro perfecto asistió a Kevin Mina para que encaje el cuarto gol.

El juvenil Vaca sustituyó al experimentado Luis Hurtado en la recta final del compromiso, mencionó que tuvo un debut soñado, le hubiera gustado anotar, pero se conforma con la asistencia al ‘Torturador’ que encajó el cuarto gol. Guabirá derrotó a Aurora 4-0.

Comenta que esperó tres años para poder disfrutar de ese momento especial que permanecerá por mucho tiempo en su memoria, “Cuando estaba ‘Copito’ Andrada no se fijaban en nosotros, pero llegó el profe ‘Tucho’ y nos dio la oportunidad de debutar”, confesó.

Vaca está muy contento con su debut, agradece a su familia por el apoyo, “me sentía muy contento, no sabía qué hacer estaba muy nervioso. Cuando el profe ‘Tucho’ me llamó para ingresar a la cancha se me cayeron las lágrimas estaba emocionado, nunca pensé estar ahí con tanto público y entre ellos mi madre”, indicó el futbolista que desde hace tres semanas trabaja con el primer plantel.

Ángel Vaca, delantero juvenil de Guabirá.

“Estaba muy emocionado, antes con las Reservas jugué partidos con público en las tribunas, pero la División Profesional es otra cosa. No es lo mismo jugar en un equipo profesional que te miren jugar por la televisión”, precisó.

Sobre la jugada del gol manifestó: “recibí el pase de Bruno Pascua me iba a meter al medio para encarar solo, pero me abrí a la derecha y lo vi a Kevin entrando por el segundo palo y levanté el centro para él, porque Bruno no iba llegar”.

El juvenil es parte de la nueva camada de jugadores que se forman en la cantera azucarera a órdenes del entrenador Hugo Sosa que está satisfecho por la labor que realiza y se emociona mucho más al ver a sus ‘muchachos’ debutar en la División Profesional del Fútbol.

Vaca cuenta que llegó a las inferiores de Guabirá hace tres años, ahí lo recibió el profesor Sosa que se convirtió posteriormente en su guía y consejero. El futbolista no se formó en una escuela de fútbol, jugaba en las canchas de los barrios y en el equipo de su colegio René Moreno en los Juegos Plurinacionales, hasta que hace tres años llegó a la juvenil del rojo.

Heber Leaños (izq) fue el que le cortó el cabello a Ángel Vaca.

Revela que en sus inicios  se desempeñaba como lateral derecho, pero un primo le recomendó que juegue  como delantero para aprovechar su porte físico y su estatura. Así lo hizo y convirtió muchos goles de cabeza. Se destacó en el equipo de Reservas, afirmó.

Vaca vive junto a su familia en el barrio Virgen de Cotoca, tiene cinco hermanos; cuatro varones y dos mujeres. Él y uno de sus hermanos son los únicos que practica el fútbol, es un agradecido con Dios por haberle regalado de oportunidad de debutar en el fútbol rentado, su hermano todavía sigue en la reserva al mando de Hugo Sosa.

Confesó que su madre es el principal apoyo de su incipiente carrera como futbolista, su progenitora es la que costea todos los días el pasaje desde Montero hasta el Complejo Deportivo Celina, en el club todavía no le pagan un bono y espera firmar su primer contrato en los próximos días, así se podrá costear el pasaje hasta la sede de los entrenamientos y devolver el favor a su mamá.

Reveló que si no hubiera elegido ser futbolista, hubiera estudiado para ser ingeniero agrónomo porque le gusta mucho el campo; sin embargo, considera no abandonará su sueño de ser profesional y tratará de combinar el fútbol con la universidad.

Vaca en el abrazo con Mina autor del cuarto gol de Guabirá. (Fotos: Ángel Vaca)

LA MIRADA DEL PROFE SOSA

-“Buen día profe, muchas gracias por todo”.  Así comenzó Ángel Vaca el diálogo con el DT Hugo Sosa que se unió al diálogo matinal en Impacto Deportivo.

-“No tienes por qué  agradecerme hijo es el trabajo de todos, es el trabajo tuyo que está mejorando cada día y como siempre yo le digo no hay que conformarse con nada hay que seguir trabajando con humildad y mucha dedicación para que sigan mejorando en esta profesión tan hermosa como es el fútbol”, respondió Sosa.

El estratega reconoció que el futbolista siempre tiene que empezar desde abajo, luchar por estar siempre entre los 18 convocados y desde ahí luchar para ganarse su espacio, “ustedes tienen muchas cualidades con que afrontar, con que pelear un puesto y hay que meterle con todo, así les toque jugar un minuto o el partido completo”, recomendó.

“El lunes cuando llegué al estadio me puse tan contento al observar a Ángel Vaca y Rudy Colodro entre los jugadores alternos realizando el calentamiento en la cancha. Estos dos chicos tienen condiciones, solo hay que esperar que se les dé la continuidad necesaria para que ellos demuestren lo que saben hacer en la cancha”, indicó.

Sosa reveló que al observar la jugada que realizó Vaca que terminó en la asistencia para que mina encaje el cuarto gol de Guabirá, se puso tan contento que se le cayeron las lágrima de emoción. “Esa sensación que uno siente en ese momento no tiene precio y es una especie de recompensa por el trabajo realizado en la formación de los muchachos”, precisó.

Sosa espera que la dirigencia dirija un poco la mirada a las divisiones inferiores del club para brindar mejores condiciones de trabajo para que sigan surgiendo nuevos valores y enriquecer el patrimonio de la institución.

Otro que tuvo conceptos  elogiosos sobre Colodro y Vaca fue el delantero ecuatoriano Kevin Mina, “me gustó como entraron a jugar los juveniles, ya tienen acá una oportunidad con el equipo profesional y que sigan así.

Acotó que los juveniles se van a quedar en el club y es el material humano muy valioso con el cual la institución podrá generar ingresos posteriores, precisó el ‘Torturador’.

De su lado, Víctor Hugo Antelo, DT de Guabirá, sostuvo que la afición se va sorprender con la forma que tiene de jugar Ángel Vaca, “el delantero tiene muy buenas condiciones y Rudy Colodro lo mismo, tiene muy buena masa muscular sabe manejar muy bien la pelota, entonces,  nosotros le vamos a dar la chance y espero que ellos la aprovechen también”, reflexionó Antelo.

 85 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *