La Fiscalía alista requerimiento conclusivo por el caso gases lacrimógenos con sobreprecio

Erbol/ La investigación por la compra irregular con sobreprecio de material antimotín o gases lacrimógenos se encuentra en la recta final y la Fiscalía se alista para emitir el requerimiento conclusivo. Los exministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Fernando López, son los principales investigados.

El fiscal departamental William Alave  informó que la comisión de fiscales trabajó ayer durante todo el día para analizar los documentos y testimonios de las personas que se encuentra involucradas en el caso.  

“El día de ayer hemos trabajado en ese tema y estamos en la recta final del caso y sin duda ya vamos a emitir un requerimiento conclusivo”, afirmó Alave consultado al respecto.

La investigación de la Fiscalía estableció que durante el gobierno de Jeanine Añez se pagó $us 5,6 millones por el material antimotín y cartuchos de gases lacrimógenos a través de la intermediación de la empresa Bravo Tactical os Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, después de suspenderse la compra directa con la firma brasileña Cóndor. Se calcula que el sobreprecio asciende a $us 2,3 millones.

Desde fines de mayo, el exdirector General de Logística Pedro Miguel R. S., y el exdirector General de Asuntos Jurídicos Martín  L. G., ambos del Ministerio de Defensa, guardan detención preventiva  en la cárcel de San Pedro. La investigación contra ellos es por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Posteriormente fueron encarcelados Daniel Leonardo Aliss Paredes, ex cuñado de Murillo al penal de El Abra en Cochabamba; mientras que su exedecán capitán de Policía Daniel B. y el capitán Ivar G., se encuentran en el penal de San Pedro. En ambos casos, el delito que pesa es por legitimación de ganancias ilícitas

El capitán de infantería del Ejército  Dennis Vera también se encuentra recluido en la cárcel por haber elaborado un informe en el que se señala la necesidad de contratar los servicios de una empresa intermediaria extranjera. La investigación fue ampliada contra Giovanni Edgar F. T., presunto socio de Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, exjefe de gabinete de Murillo.

Este último obtuvo libertad bajo fianza en Estados Unidos por otro proceso que se investiga en ese país por un esquema de lavado de dinero y sobornos en la compra de gases lacrimógenos. Dentro de este mismo proceso el exministro de Gobierno también se encuentra investigado en ese país.

En los últimos días se conoció que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, oficializó la solicitud de extradición de Murillo.

Erbol

Comentarios