Este 21 de septiembre la U.E. San José presentará proyecto piloto de clases semipresenciales

Ramos-Efraín

Con propuestas novedosas y mayor cantidad de medidas de protección para evitar contagios la unidad educativa San José, turno tarde, presentará su proyecto destinado a contar con la autorización para llevar adelante sus planes de educación con clases semipresenciales.

Una de las bases para la elaboración del plan es el de contar con los datos porcentuales del cumplimiento en la vacunación entre los padres de familia, según refirió el director de esta unidad educativa Efraín Ramos. Es fundamental que los padres estén vacunados, porque son ellos los que sufrirían las consecuencias de un eventual contagio por coronavirus que los alumnos podrían llevar a sus domicilios. Las estadísticas muestran que los niños no son afectados seriamente por la enfermedad, contrariamente a lo que ocurre con las personas mayores.

Según los datos proporcionados por el director del San José, los padres de familia están vacunados; en kínder 50 a 60 por ciento, en 1er curso de primaria el 100 por ciento, en 2do 100 por ciento, 3ro 100 por ciento, 4to 50 por ciento, 5to 50 por ciento, 6to 60 por ciento.

En lo que corresponde a secundaria, en 1ro el 60 por ciento, en 2do el 70 por ciento, 3ro 60 por ciento, 4to 60 por ciento, 5to 80 por ciento, 6to 100 por ciento de padres de familia vacunados contra el Covid-19.

En base a estos porcentajes, director y profesores, que en este caso cuentan con la vacuna anticovid en un 100 por ciento, trabajan en la afinación del proyecto para ser presentado este martes a las 09:00, ante las autoridades educativas y de salud.

Ramos adelantó que presentará fotocopias de los certificados de vacunación de los padres de familia y de los profesores, además de otra documentación, relacionada con los convenios firmados con los padres de familia, actas y otra documentación relacionada con el proyecto.

El director afirmó que cumplen con todas las exigencias impuestas por las autoridades educativas y sanitarias. Tienen el Plan de Contingencia, Personal capacitado para el control en las puertas. La unidad educativa y las aulas están identificadas con señalética, han adecuado los ingresos y salidas donde se ha vaciado cemento y colocado barandillas para separar a los alumnos que ingresan de los que salen, “como en el estadio”, dijo Ramos.

Pero, además de esas medidas de bioseguridad, el establecimiento educativo, cuenta con lavadero de manos y en la presente semana se construirán otros en todos los ingresos y egresos, “no nos hacemos problemas por el agua, porque contamos con nuestro propio pozo de agua”, manifestó.

De igual manera, se refirió a la colocación de mensajes claves, en las aulas, además de las sillas que están ubicadas con la debida distancia. Y los baños, están completamente limpios, cuentan con los insumos para su mantenimiento y con una persona que se ocupa de mantenerlos limpios en todo momento.    

El director Efraín Ramos, espera que luego de la presentación del proyecto de trabajo semipresencial se pueda consensuar una visita de inspección con las autoridades educativas y de salud y paulatinamente irán incorporando a los estudiantes. “No es de golpe, nos dieron permiso y todo el mundo quiere volver a clases, no es así, solamente ingresarán los alumnos, cuyos padres estén vacunados. De aquellos que no lo estén, seguirán pasando clases a distancia, es un derecho que tienen con las mismas condiciones y notas que los estudiantes que asistan a clases.  

La diferencia de esta unidad educativa, está en que los alumnos asistirán a clases, todos los días en horarios diferentes, un primer grupo de 14:00 a 16:00 y el segundo grupo de 16:00 a 18:00, no serán un día de clases y uno de vacación, dijo Ramos, “porque eso es jugar, y nosotros tomamos las cosas en serio”, sostuvo.

Finalmente, se refirió a los alumnos que continuarán con labores a través de plataformas por internet, que pueden continuar haciéndolo con toda normalidad, en su casa o en lugares aislados del colegio, porque el colegio cuenta con dos puntos de internet y 450 aparatos entre celulares y computadoras, algunos dotados por el Gobierno y la mayoría adquiridos con recursos propios de la unidad educativa. Estos aparatos son prestados a los estudiantes que no cuentan con un celular o una computadora en sus domicilios.

Ramos justificó el retorno a clases con esta modalidad, porque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  UNESCO, considera que hay 117 millones de estudiantes en el planeta que no ejercen su derecho a la educación y ha solicitado a los Gobiernos la apertura de las escuelas. México ha desarrollado un plan, cuya teoría sirve de base para el planteo que realiza la unidad educativa San José, turno tarde, que actualmente cuenta con aproximadamente 1.600 a 1.700 alumnos.

Comentarios