Comandante regional de la Policía responde al pedido de su cambio con informe sobre logros alcanzados

Ante la solicitud de cambio del comandante regional de la Policía Boliviana Wilfredo Coca, efectuada por Alberto Quiroga dirigente del Distrito Municipal Nº 5 mediante carta dirigida al Comando Departamental, el jefe policial hizo saber que por instrucción de su superior departamental envía un informe acerca de los logros obtenidos mediante su gestión, sin recibir el apoyo económico de las instancias de donde deben provenir.

Ante la falta de apoyo económico que por ley debe recibir, dijo que tuvo que acudir a personas amigas y empresarios privados que aprecian la labor policial para conseguir logros que pasó a enumerar. Entre ellos el haber logrado en su gestión la construcción de un tinglado y oficinas destinadas a la unidad de Bomberos con un aporte de la empresa Granorte que donó 2.850 dólares, otros amigos que donaron tejas Duralit para los techos. El pago de la mano de obra que ha costado Bs. 14.000.

El Gacip ya cuenta con oficinas y ambientes para que un total de 120 voluntarios puedan pasar instrucción. Hay 90 nuevos efectivos, que se suman a los 30 antiguos, refirió Coca.

Por otro lado manifestó que en su gestión se han conseguido tres camionetas y próximamente se va a entregar un comedor para los policías del Comando, con recursos que nadie les ha dado para ejecutar este proyecto.  

En respuesta al pedido efectuado por el dirigente vecinal, que calificó al jefe policial de negligente, dijo que éste no debe tener conocimiento de que los policías también tienen derecho a la vacación, que también sufrieron la crudeza de la pandemia, hay policías que están con baja médica por el Covid-19, además de que una Policía que regularmente cuenta con 30 a 40 efectivos para 140.000 habitantes, no es suficiente.

Coca también se refirió a la habilitación de los módulos policiales en los cinco distritos urbanos, sin recibir ayuda de nadie, cada uno cuenta con un vehículo y policías y no recibe ayuda de las autoridades para el equipamiento porque no tienen escritorios ni sillas, menos equipos de radio para comunicarse.

Finalmente, el comandante regional de la Policía, se refirió al trabajo de capacitación en coordinación y planificación con la Felcc y la Felcv, de un total de 130 brigadas vecinales que son parte de la participación ciudadana en beneficio de la seguridad. Felizmente, dijo, que no se han presentado casos graves, asaltos a entidades financieras o surtidores, aunque sí, se han presentado hechos de tránsito, que a veces salen del control de la policía.

En pasados días, el dirigente del Distrito 5 dio a conocer una carta que había sido enviada al Comando Departamental de la Policía, pidiendo su destitución, sin embargo, también surgieron voces que apoyaron la gestión de Wilfredo Coca, e inclusive llegaron cartas de apoyo desde Portachuelo y Minero, municipios aledaños a Montero, el primero de la provincia Sara y el segundo de Obispo Santistevan.

Algunos dirigentes, atribuyeron la solicitud del dirigente Quiroga, a una acción de tipo político, debido a que en reiteradas oportunidades, el jefe policial pidió la conformación del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana, que le permita planificar y coordinar acciones y apoyo económico del Gobierno Municipal a la tarea de seguridad ciudadana, como dicta la ley.

Comentarios