Ciudadano denuncia torturas para ser obligado a declararse culpable

Foto referencial de Internet

Kadir Antezana Sánchez que salió libre de la audiencia cautelar a que fue sometido tras ser imputado de ser autor de un atraco efectuado en la avenida San Marino semanas atrás, denunció haber sido golpeado y torturado para declararse culpable y que su aprehensión fue totalmente irregular y acusa a la Felcc de utilizar a presuntos pandilleros para realizar su trabajo.

Antezana narró que a su retorno de su asistencia a una manifestación de tipo laboral en Santa Cruz, la tarde en que fue aprehendido llegó a la plazuela cercana a la avenida Universitaria donde dos sujetos se acercaron y lo inmovilizaron. Uno de ellos que según Antezana estaba lleno de tatuajes, llamó por celular a la Felcc, y casi de inmediato apareció otro hombre de camisa de color blanco con un arma larga con la que le apuntó en la cabeza. Dijo que fue subido a golpes a la camioneta policial y llevado a las oficinas de la Felcc, presuntamente por policías DACI, o de inteligencia.

Lo sorprendente, manifestó Antezana, que el hombre que lo inmovilizó y llamó a la Felcc, no parecía ser policía y estaba “lleno de tatuajes” y que esa misma persona ingresó en la oficina de la Daci y lo golpeó provocándole una herida en una de sus cejas.

El denunciante dijo que presentó todas las pruebas para demostrar que él no participó de ningún atraco y que presta servicios como trabajador manual de limpieza en el laboratorio de la Caja Nacional de Salud. De igual manera, demostró con fotografías y videos que el día y la hora en que se produjo el presunto atraco, se encontraba en Santa Cruz, participando de otra manifestación de tipo laboral, junto a sus compañeros de trabajo de la Caja Nacional de Salud.

Este ciudadano, manifestó temor porque él y su familia podrían sufrir represalias debido a las denuncias que está dando a conocer y pidió garantías, además de exigir que las autoridades policiales limpien su imagen dañada por la acusación de ser un delincuente y por haberlo presentado públicamente como tal.

Ante esta situación, el abogado de Kadir Antezana, Luis Alfredo Torrez, expresó su molestia por el actuar de la Policía y que no es posible que vulneren los derechos de las personas de esa manera, comenzando por lo ilegal de la aprehensión, el aislamiento a que fue sometido, porque no permitieron que sus familiares ni su abogado pueda entrevistarse con él, y peor por el sometimiento a golpes, vejámenes y tortura para obligarle a declararse culpable.

Por su lado, el representante de Derechos Humanos de Montero, Juan de Dios Castro, adelantó que junto al Colegio de Abogados, harán la representación legal ante las autoridades judiciales y del Ministerio Público, para dar a conocer esta situación que según sus expresiones no son aisladas, porque ya se han dado casos similares, e inclusive tienen defendidos que han llegado a ser condenados mediante este tipo de actuar de la Policía.

Lamentablemente, no se ha podido obtener información del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Montero, porque supuestamente se encuentra de vacación, aunque el Comandante Regional de la Policía, Wilfredo Coca, dijo que el caso está en proceso de investigación, porque el denunciante ha salido libre con medidas sustitutivas y si considera que ha sido maltratado y torturado, debe acudir a las instancias correspondientes y demostrar con pruebas esos extremos.

Existe cierta confusión con respecto a la situación legal de Kadir Antezana, porque su abogado informó que la juez cautelar le dio libertad irrestricta, mientras que el comandante policial, aseguró que está con medidas sustitutivas y que el proceso está abierto.

 108 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *