Arce promulga decreto para que trabajadoras del hogar puedan afiliarse a la CNS

El presidente Luis Arce promulgó la mañana de este martes el Decreto Supremo 4589 que permitirá la afiliación de las trabajadoras del hogar a la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Esta es una actitud de justicia con ustedes hermanas trabajadoras del hogar, en respuesta a ese anhelo que viene desde 2003 (…) Se debe reconocer que ustedes tienen todo el derecho a tener salud garantizada y aquí esta el Decreto Supremo que lo garantiza”, indicó el Mandatario.

Esta norma permitirá que las trabajadoras accedan a la baja por maternidad, lactancia y otros beneficios a los que no acceden actualmente con el Sistema Único de Salud (SUS).

“Este es un reconocimiento a los derechos de nuestras hermanas trabajadoras del hogar por todos los servicios que realizan en el día a día”, indicó.

Aseguró que después de cinco días, a partir de la fecha de la promulgación, las beneficiarias ya pueden hacer los trámites para su afiliación.

Están considerados, en este sector, las personas que realizan trabajos de cocina, limpieza, lavandería, aseo, cuidado de niños, asistencia y otros que se encuentren comprendidos en la definición, y sean inherentes al servicio del hogar.

Abya Yala

 71 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *