Confirman dos casos positivos de Covid-19 en alumnos de la unidad piloto Elvira Frías y suspenden clases semipresenciales

Autoridades de salud y de educación junto a la comunidad educativa muestran preocupación

Una menor de 12 años y un joven de 17 años del nivel secundario de la Unidad Educativa Elvira Frías dieron positivo al coronavirus  de un total de 19 muestras procesadas por el Cenetrop, de acuerdo con el informe que dio a conocer la gerente de la Red de Salud de la Provincia Santistevan Gabriela Orellana al mediodía de este jueves.

Con estos datos la autoridad de salud indicó que en esa unidad educativa el Índice de Positividad es del 11 por ciento e informó que en una reunión del Comité Técnico, se analizará y evaluará la situación y tomarán determinaciones en protección de la salud de los estudiantes.

Orellana informó que el personal del Centro de Salud al que corresponde el colegio Elvira Frías, realizará la atención con las brigadas médicas para hacer el seguimiento y rastrillaje a todos los alumnos y familiares  que han tenido contacto con estos dos estudiantes.

Por otro lado, se ha dado a conocer que las clases semipresenciales son suspendidas y se continuará el proceso educativo de manera virtual.

La autoridad manifestó que la unidad educativa Elvira Frías, estaba pasando clases semipresenciales en un plan piloto y en el estudio que se estaba haciendo basados en la evidencia, lo ocurrido nos sirve para que nos preparemos para un inicio de clases de la gestión que viene.

Por su parte, el director distrital de educación Agustín Flores, manifestó que debido a la presencia de los dos casos positivos, las clases semipresenciales se cierran por 14 días y se verá su posible continuidad luego de la evaluación.

Por otro lado, se conoce que en los otros centros piloto, como el Juancito Pinto y San José, se viene haciendo el seguimiento correspondiente, para determinar el estado de salud de los alumnos. En lo que corresponde a los profesores, se realizarán las pruebas mediante una programación con la Caja Nacional de Salud, porque ellos tienen seguro.

En torno a otras unidades educativas que iniciaron las clases semipresenciales sin autorización de las autoridades de educación y de salud, cumpliendo con los protocolos establecidos, serán cerrados a la espera de que presenten sus proyectos de bioseguridad, los proyectos administrativos y técnicos.

Entre ellos el colegio Metodista, donde se presentó un caso positivo en una alumna que no habría participado en actividades escolares, cerró sus clases semipresenciales desde el miércoles hasta terminar de elaborar sus protocolos y todo el proyecto para lograr su autorización.

La gerente de la red de salud, sostuvo q              ue, la determinación es que el Metodista “entra en cuarentena todo el colegio, no hay donde perderse, las normas lo dicen así, y tenemos que respetar las normas” sostuvo Gabriela Orellana. Otras unidades educativas, fiscales y particulares están en proceso de presentación o de revisión de sus proyectos para acceder a las clases semipresenciales, entre ellos, Nuevo Milenio, Fe y Alegría Virgen de Cotoca y el Colegio San Francisco de Sales.

 462 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *