Programa VIH- Sida asume su labor de control de la enfermedad

Montero presenta entre 350 a 400 casos de VIH un número bastante elevado en relación a la población de la jurisdicción a su cargo el mismo que comprende Montero y poblaciones vecinas y otras relativamente alejadas y con población dispersa, desde donde proceden muchos casos, tal como lo informó el doctor José Camacho Lobo, responsable del programa de VIH del Hospital Alfonso Gumucio Reyes.

El profesional hizo saber que la población mayormente afectada es la que se encuentra en los grupos de diversidad sexual, gays, transexuales y bisexuales que dan el índice más alto, mientras que el porcentaje más bajo se encuentra entre los habitantes comunes. Hay prevalencia entre las edades de 14 a 35 años, que es el grupo más afectado.  

De acuerdo con la información, muchos de los pacientes se encuentran con cargas virales indetectables, porque no existe el virus circulando en el torrente sanguíneo, pero se encuentra “secuestrado” en algún lugar del organismo.

Estos pacientes están siendo controlados, mientras que los casos nuevos deben ser objeto de un seguimiento, a lo que se denomina ‘adherencia terapéutica’ que les permite mantener cargas virales indetectables.

Según la información, el programa VIH ha retomado sus actividades, al bajar la severidad del ataque del coronavirus, al que casi todo el sistema de salud estuvo abocado. Entre sus primeras labores, está la capacitación del personal nuevo, la captación de pacientes que se mantengan en tratamiento y la captación de pacientes nuevos para incluirlos en el programa de tratamiento controlado.

En criterio de Camacho, las condiciones en que se vivió la pandemia fueron factor de mayor incidencia del VIH , si bien fueron medidas óptimas para la lucha contra el coronavirus, fueron favorables para el incremento de casos de VIH, a lo que se suma la permanente migración de personas de otras zonas del país.

Comentarios