Noel Pozo deslinda responsabilidad por anunciado débito de Bs. 15 millones por rescisión de contrato con empresa Velarde

El exalcalde y el equipo técnico que le acompañó explican el proceso seguido en la rescisión del contrato de construcción de la Piscina Olímpica  

El argumento legal que esgrime el exalcalde Noel Pozo, fue explicado la mañana de este jueves por su asesor legal en el que indica que el responsable por no seguir los procedimientos es el actual alcalde municipal Regys Medina y sus asesores. Además asegura que el caso no está todavía cerrado y el alcalde debe hacer el mayor esfuerzo por revertir esa determinación de la UPRE.

El asesor legal, mostró documentos de las llamadas de atención que recibió el gobierno Municipal de parte de la Unidad de Proyectos Especiales UPRE en tres oportunidades: Según la documentación, la primera llamada de atención se produjo el 22 de octubre de 2020 gestión de Miguel Ángel Hurtado ante la falta de remisión de informes al sistema de seguimiento del proyecto, no cargaron planillas del avance físico de la obra, es decir no remitieron información que la UPRE estaba solicitando.

La segunda llamada de atención de la UPRE al Gobierno Municipal, se realizó el 25 de julio de 2021 al actual alcalde Regys Medina, lo mismo que la tercera llamada de atención que se registró el 5 de agosto de 2021.

Entonces, mal pueden acusar a Noel Pozo de ser el causante de un posible débito de 15 millones de bolivianos, según expresiones del jurista.

De acuerdo con el convenio intergubernativo que posibilitó la contratación de la empresa Velarde para la ejecución del proyecto de construcción de la Piscina Olímpica, todas las actuaciones del municipio tienen que centrarse en ese convenio que establece que con tres llamadas de atención al Gobierno Municipal, se resuelve el convenio.

El exsecretario de Obras Públicas Edgar Canaviri, se refirió también a las advertencias que el Gobierno Municipal hizo a la empresa constructora Velarde: La primera advertencia se la hizo el 14 de octubre de 2020, gestión del alcalde Miguel Ángel Hurtado, porque no reinició la obra. La segunda advertencia, la hizo la alcaldesa Teresita Paz Saucedo, el 4 de diciembre de 2020 y la tercera advertencia se realizó el 5 de enero de 2021 por el alcalde Noel Pozo.

De acuerdo con lo que estipula el convenio intergubernativo, el Gobierno Municipal, debe rescindir el contrato con la empresa constructora por incumplir la prosecución de la obra a pesar de las tres advertencias.

Por su parte, el extitular de la Secretaría Municipal Administrativa Financiera, Fernando Porras, informó también con documentación, acerca de los desembolsos realizados a la empresa constructora Velarde. La primera efectuada el 26 de junio de 2019 de Bs. 8.313.000 por el alcalde Mario Baptista, recursos que alcanzaban para construir durante nueve meses.

Posteriormente la empresa informó que había ejecutado Bs. 6.090.000 y el 7 de octubre de 2020, el alcalde Miguel Ángel Hurtado desembolsó Bs. 599.000 y el 14 del mismo mes, llama la atención a la empresa constructora, por incumplimiento.

Porras, añadió que siete días después de la llamada de atención, Hurtado vuelve a desembolsar Bs. 1.591.000 y el mismo día desembolsó Bs. 46.000. Entonces, la empresa tenía Bs. 10.600.000 para trabajar y no lo hizo.

Fernando Porras, manifestó que las aseveraciones de personal de la actual gestión sobre el perjuicio que provocaría el débito de 15 millones de bolivianos al POA, son falsas, porque todo está presupuestado y los recursos destinados a la construcción de la piscina olímpica no son para otras obras o servicios, utilizarlos en otras inversiones, sería malversación de fondos, manifestó, y si el alcalde Regys Medina realiza las acciones para evitar el débito, esos recursos deben ir a la continuidad de la obra para la que fue programada y no para otras obras.

Aseguran que Noel Pozo, tiene toda la predisposición para dar la información necesaria, que no está escondiéndose y que, al contrario, propondrá que el caso sea realmente esclarecido y si tienen que haber responsables, que asuman esa responsabilidad.   

 104 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *