Identifican al Hospital Oscar Urenda como debilidad para enfrentar la cuarta ola del Covid-19

El hospital de Tercer Nivel Oscar Urenda, actualmente cerrado, fue identificado como la principal debilidad en el sistema público de salud, para enfrentar la cuarta ola del coronavirus en Montero.

Ese diagnóstico fue manifestado este miércoles por la gerente de la Red de Salud de la provincia Obispo Santistevan Gabriela Orellana después de reunirse con el secretario municipal de Salud de la alcaldía de Montero Cristian Quiroga, para planificar el plan de contingencia para enfrentar a la cuarta ola del Covid-19.

“Estamos listos para afrontar la cuarta ola, pero con una sola debilidad a nivel de la provincia Obispo Santistevan, es que no tenemos un hospital de tercer nivel donde mandar a nuestros pacientes en caso que se necesitase”, dijo Orellana al explicar que lo único que esperan, es que todos los pacientes que dieran positivo, no lleguen a complicarse para no tener que enviarlos a un tercer nivel en Santa Cruz.

Actualmente el hospital de tercer nivel Oscar Urenda se encuentra cerrado desde el 31 de agosto del presente año, fecha en la cual informaron que el hospital recibió un total de 360 enfermos, de los cuales, egresaron vivos 226 y 134 no lograron superar la agresividad del virus y fallecieron, con una tasa de letalidad alarmante del 37 por ciento.

Entre las tareas a realizar para evitar complicaciones, mencionó que trabajarán mucho más en los primeros niveles para hacer la captación rápida y el seguimiento oportuno a todos los pacientes que dieran positivo.

Otra gran debilidad es la indiferencia de un gran sector de la población que no están acudiendo a los centros de salud para recibir la vacuna.

La cuarta ola del Covid-19 ya se encuentra en curso en el departamento de Santa Cruz y particularmente en la provincia Obispo Santistevan y la única arma de lucha es la vacuna que debe llegar a toda la población en edad de recibir el inmunológico.

Para enfrentar la cuarta ola de la pandemia, la autoridad de salud informó que pondrán en funcionamiento las instalaciones del ex pediátrico Rene Balderas López, donde actualmente se encuentran tres pacientes internados.

Con la Secretaría Municipal de Salud, han coordinado las tareas de desinfección de esas instalaciones para preparar los ambientes donde recibirán a los pacientes Covid-19 con atenciones de Segundo Nivel.

Comentarios