Un campesino muere en Potosí en medio de jornada de violentos enfrentamientos

Una persona perdió la vida este martes en la ciudad de Potosí en medio en medio de los fuertes enfrentamientos entre la Policía, sectores sociales en contra de ciudadanos que buscaban cumplir el paro cívico.

Se trata de un campesino, perteneciente a los sectores sociales afines al Gobierno, que se encontraba junto al sector que buscaba despejar las vías en la plaza 10 de Noviembre, pleno centro de la Villa Imperial.

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, informó que  la víctima es de un joven de 25 años de edad. Su cuerpo fue llevado a la clínica CIES para ser atendido, sin embargo, sin signos vitales.

Según el dirigente, aparentemente se asfixió con un bolo de coca que mascaba en el momento de los enfrentamientos con el grupo de los cívicos y además, producto del gas lacrimógeno en medio de la intervención policial.

La plaza principal 10 de Noviembre, fue el lugar donde los afines a Comcipo buscaban tomar el control, sin embargo, fueron rebasados por un fuerte contingente policial. La gresca duró por varias horas.

Posteriormente, los campesinos, quienes se encontraban en la plaza principal, se pusieron de frente de los movilizados y se desataron los fuertes enfretamientos con un saldo, aún no determinado de heridos.      

Desde la Defensoría del Pueblo se emitió un comunicado donde se confirmaba el deceso, lamentaba lo ocurrido e instaba a la Fiscalía a investigar lo ocurrido.

«Lamentamos el fallecimiento de una persona durante las protestas de esta jornada en Potosí; pedimos al Ministerio Público una inmediata investigación para esclarecer este hecho», señala parte de documento.

En el documento, se condenó además la violencia registrada y la retención de personas por parte de civiles. «Llamamos a deponer los enfrentamientos», añade.

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, señaló que el joven fallecido pertenece al municipio de Tinguipaya y anunció que se declarará duelo departamental.

La autoridad llamó a la tranquilidad a los potosinos y lamentó que se haya dado este desenlace a pesar de los llamados a diálogo que hubo. Dijo incluso que se contactó con el presidente Luis Arce para informarle de lo sucedido y sugerirle que no asista a la Villa Imperial.

Este 10 de noviembre se debía celebrar la efeméride en el departamental.  

Manuel convocó a un cabildo para este miércoles con el objetivo de continuar con el paro cívico en demanda de la abrogación de la Ley 1386.

*Fuente: ERBOL

 54 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *