Warnes promueve una caravana de unidad de sus pobladores en torno al respeto por sus límites

Como parte de la celebración de sus 102 años de creación de la provincia Warnes, acaecido el 27 de noviembre de 1919, el Gobierno Municipal de la capital del mismo nombre, promueve entre la ciudadanía, el respeto de los límites de este municipio y de la provincia Warnes, que deben observar los municipios vecinos de Santa Cruz de la Sierra por el Sur y Montero, por el Norte.

Guido Rivero, responsable de la defensa de límites del Municipio de Warnes, contratado para ese efecto por el alcalde Juan Carlos Montaño Arias, convocó a la población, sus instituciones y organizaciones, a participar en una Caravana por el Respeto de los Límites, a realizarse el sábado 11 de diciembre a las 14:00 desde la rotonda Sur, hacia el municipio de Santa Cruz de la Sierra, hasta la zona denominada Cataluña, donde según sus expresiones está el límite con la capital.

Rivero, sostuvo, que los límites de Warnes, están determinados desde su creación y que esta es una caravana que pretende sentar presencia, que será realizado también hacia el Norte, hasta lo que consideran sus límites, que no fueron nombrados, para que Montero y sus autoridades también sepan que deben de respetar sus límites.

El alcalde municipal Carlos Montaño, por su parte, señaló que esta será una caravana de la unidad y por el respeto de los límites del municipio y los de la provincia. «Warnes quiere hacer escuchar su grito de unidad a las autoridades departamentales y nacionales y que tenemos autoridades que sí, van a luchar por sus límites», afirmó.

La autoridad, aseguró que las acciones para la defensa de sus límites están avanzadas en un 60 por ciento en los ámbitos, técnico, jurídico, legal y territorial, a objeto de hacer la defensa de sus límites.

Uno de sus objetivos, es que no exista confusión entre los ciudadanos a la hora de pagar sus impuestos. Ya habrían conseguido que el aeropuerto de Viru Viru, honre sus tributos municipales en Warnes.

Por otro lado, el Gobierno Municipal de Montero, en la gestión del alcalde Mario Baptista, avanzó en el tema de límites mediante el trabajo desarrollado por la Comisión de Límites del Municipio de Montero, apoyada por una ley municipal y aprobó la Ley de definición de los límites del municipio, en base a documentación ampliamente analizada e interpretada.

Lamentablemente el tema ha quedado archivado o postergado, sin tomar en cuenta la necesidad imperiosa de llegar a una definitiva delimitación, basada en documentos históricos adecuadamente interpretados para una primera fase conciliatoria entre municipios.

Además de que se debe trabajar en la atención de las necesidades en las comunidades que se encuentran dentro de la delimitación para obtener su apoyo en un posible referéndum que es lo que definitivamente determina los límites de un territorio municipal, provincial o departamental.

Montero tiene pendiente, este tema, por definir su territorio, por definir su población y por definir sus ingresos por población que se determinarán en el censo a realizarse el próximo año. Si las autoridades no activan este tema, Montero, seguirá recibiendo menos cantidad de recursos por sus habitantes y Warnes, como ocurre con El Naranjal, seguirá recibiendo sus recursos de coparticipación tributaria y esta comunidad, seguirá siendo asiento electoral de Warnes.

Así como en Warnes afirman que tienen autoridades que defenderán y harán respetar sus límites, Montero también debe demostrar que tiene autoridades dispuestas a luchar y defender lo que legalmente le corresponde.

Otro tanto, ocurre con el municipio de Saavedra, por el Norte.

Comentarios