Ha comenzado una escalada de casos en los cinco municipios de la provincia Santistevan y los de mayor preponderancia corresponden a Montero lo que hace prever que ingresamos en el pico de la cuarta oleada de Covid-19 según expresiones de la gerente de la Red de Salud de esta provincia, Gabriela Orellana.
En el informe de Epidemiología del Sedes, emitido en la víspera, da cuenta de un total de 65 casos nuevos y tres fallecidos hasta el final de esa jornada.
En la incidencia de casos, 3 corresponden a Fernández Alonso, 13 a Saavedra, 6 a Minero, 41 casos a Montero y 12 al municipio de San Pedro.
La mayor cantidad de casos corresponde a Montero, aunque es evidente que hay más casos, porque es una ciudad con más habitantes. Pero también es importante tomar en cuenta que ha disminuido el temor a la enfermedad y a guardar las medidas de bioseguridad. Se incrementan los actos con masiva concentración de personas y no existe el mínimo control en el cumplimiento de normas establecidas legalmente para evitar más contagios.
Inmunización
La gerente de la Red de Salud de la Provincia Santistevan, sostuvo que “la gente ha respondido a cuentagotas a las miles de estrategias” puestas en marcha y se ha logrado llegar a cerca del 55 por ciento de cobertura de vacunación completa, cerca al 52 por ciento con primeras dosis y un 67 por ciento en primeras dosis y dosis única.
La autoridad de salud expresó preocupación por la baja aceptación de la vacunación del nuevo grupo de 5 a 11 años. De un total de 31.176 niños vacunables, apenas han acudido a recibir el inmunológico 1.306 en una semana, “en el inicio se arrancó bien, pero es bajo, casi nulo el porcentaje”, expresó Gabriela Orellana.
Vacunatón Navideño
La autoridad de salud, anunció para el próximo domingo 19 de diciembre una nueva actividad como estrategia para llegar a mayor cantidad de personas con la vacuna anticovid. Una activa campaña a realizarse en los cinco municipios de la provincia Santistevan, bajo la denominación de Vacunatón Navideño.
Comenzará con un acto en la plaza principal de Montero y simultáneamente, personal de salud de los diferentes Centros de Salud de los cinco municipios, comenzará a desarrollar ferias, rastrillaje y vacunación casa por casa. También se pretende atraer a los niños y hacer que exijan a sus padres a llevarlos a vacunarse.
Para Orellana, no existen excusas, hay suficiente cantidad de vacunas de todas las líneas en existencia y nadie puede abstenerse de la responsabilidad de protegerse y proteger a los demás contra esta enfermedad.
Comentarios