Preocupa amenaza de desbordes del río Piraí en zona productiva del municipio de San Pedro

Autoridades de la Subgobernación de Obispo Santistevan y técnicos del Servicio de Encausamiento de las Aguas del Río Piraí , Searpi, se reunieron la mañana de este lunes con algunos concejales, Secretaría de Medioambiente del Gobierno Municipal y control social del Municipio de San Pedro, en busca de coordinación para realizar trabajos de prevención ante la amenaza de crecidas del río Piraí que podrían provocar inundaciones de la zona agrícola.

En este encuentro se ha convocado a una nueva reunión a realizarse el miércoles de la presente semana, en la que se espera la presencia de las organizaciones sindicales de la zona productiva, e inclusive organizaciones e instituciones de la propia población de San Pedro, que también se ve amenazada con las inundaciones si no se toman las previsiones del caso.

Lo que se pretende es alcanzar una coordinación entre todos los involucrados en este tema y juntos, en un solo esfuerzo, ejecutar trabajos preventivos y también correctivos, como en el caso de la zona de Cuatro Ojos, donde las aguas invadieron los defensivos y abrieron un boquete que es necesario reforzar para evitar desastres, como lo manifestó Juan Carlos Ibáñez, coordinador del Searpi.

Ibáñez, manifestó que en el Searpi existe preocupación por el incremento en el nivel del río y que se encuentran alertas y con equipos disponibles para apoyar labores de prevención, además que se ha pasado información acerca de las crecidas, el nivel a que posiblemente lleguen las aguas, e inclusive la fecha y hora aproximada en que podrían llegar las crecidas y provocar un desastre.

El representante del Searpi, dijo que los parámetros de nivel de las aguas han sobrepasado los de una crecida extraordinaria, entonces existe mucha preocupación por un posible desborde si no se realizan trabajos preventivos. En esta reunión, según el representante del Searpi, se pudo evidenciar que, si bien no existe rechazo, tampoco se encuentra el apoyo que se buscaba de parte del gobierno Municipal.

El pasado viernes llegaron a la zona de Cuatro ojitos con bolsas para taponar el boquete abierto por las aguas y no se pudo realizar el trabajo, por falta de ayuda. Se espera que miércoles a las 9:00, hora en que se realizará la reunión, participen todos los sectores y se encuentre consenso para evitar un desastre que podría afectar, no solo a la zona agrícola, sino también a los barrios de San Pedro.

Comentarios