Angélica Sosa declaró en la Fiscalía y espera su audiencia cautelar

La exalcaldesa cruceña fue trasladada desde la clínica donde estaba internada para hacer cumplimiento a su aprehensión por el caso de ítems fantasmas

La exalcaldesa cruceña, Angélica Sosa, cerca de las 21:00 horas de este pasado martes, fue trasladada desde la clínica donde se encontraba internada hasta la Fiscalía central de Santa Cruz para que preste su declaración.

La comisión de fiscales llegó cerca a la medianoche y procedió a realizar la acción legal en presencia del abogado defensor, Jerjes Justiniano, hasta las 03:00 de este miércoles.

Unitel tuvo acceso a la declaración de Sosa en la que ella señala que su persona, en las funciones de alcaldesa interina y a través de los secretarios y secretarias municipales, pedía el «control estricto del personal dependiente de cada una des estas secretarias en cumplimiento a la ley 482» y también que bajo la ley de municipalidades están los órganos independientes el Ejecutivo con su estructura dentro la cual está la dirección de Recursos Humanos que depende de la Secretaría de Administración y Finanzas y que esta estructura fue cambiando con los años; «hago este relato, este hecho por que el concejo municipal en su independencia de poderes tiene su propia estructura de recursos humanos que esta bajo el control que nombra bajo el concejo y tiene sus propios procedimientos de ley».

Dijo también que como concejal, dentro de sus funciones, conoció de denuncias que fueron remitidas a la Fiscalía del departamento sobre «personas que no estaban adecuadas al perfil de cargo que cumplían y fueron sancionados con el máximo rigor de ley«, además que «todos los años (se hacía) auditoria interna, en el mes de enero entra a la dirección de Recursos Humanos tanto en el ejecutivo como en el legislativo que hace un informe de confiabilidad que es un informe de rigor de ley que pasa a conocimiento del concejo municipal y es remitido al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Contraloría del Estado».

Se conoció que la imputación formal a Sosa se dio cerca de las 17:30 del martes por lo que se adelantó que este miércoles por la tarde se daría su audiencia cautelar.

La aprehensión

Pasado el mediodía de este martes se conoció que se había emitido una orden de aprehensión contra Sosa, acusada en el caso ítems fantasmas.  La exautoridad se encontraba en un centro de salud donde su padre fue atendido.

Se conoce que Sosa aún permanece en la Fiscalía donde se aguarda su traslado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y conocer la hora y el día para su audiencia de medidas cautelares.

La ex concejal es acusada por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito y uso indebido de influencias.

UNITEL

Comentarios