Asambleísta cuestiona a la Gobernación por falta de ayuda a afectados por riada en Hardemán

La asambleísta departamental por la provincia Obispo Santistevan, Raquel Valencia (MAS), lamentó que la Gobernación demore en ayudar a las víctimas de la riada en la zona de Hardemán. El Gobierno Municipal de San Pedro declaró situación de desastre municipal. Desde la Subgobernación responden que técnicos de la Gobernación  coordinan el trabajo con las autoridades municipales de la zona.

La asambleísta departamental, Raquel Valencia, el sábado al finalizar una inspección ocular en la comunidad de Hardemán (distrito 6 del municipio de San Pedro), que realizó en compañía del alcalde Ramiro Escalante, pudo constatar la magnitud del problema que afecta a los vecinos de esa comunidad que por consecuencia de la riada ha perdido su producción, bienes materiales y su hogar.

Valencia arremetió contra la Gobernación, cuestionando la pasividad de las autoridades departamentales que hasta el momento no llegan con ayuda los afectados pese a que el Gobierno Municipal de San Pedro declaró el 24 de diciembre, situación de desastre municipal.

“La comuna al haber agotado sus recursos económicos y al considerar que no está en condiciones de encarar el problema de la riada declaró zona de desastre municipal y por ende la responsabilidad en la asistencia a los afectados por el desastre natural es competencia del nivel departamental, es decir la Gobernación”, dijo.

Según Valencia Ante la presunta dejadez en la que ha incurrido la Gobernación, la mañana del lunes junto a alcalde Ramiro Escalante y los concejales brindarán una conferencia para solicitar de manera oficial ayuda al Viceministerio de Defensa Civil.

En respuesta a esas declaraciones la subgobernadora de la provincia Obispo Santistevan, Gabriela Gutiérrez, señaló que la ley municipal que declara zona de desastre municipal aun no llegó a la Gobernación, porque se realizaron algunas observaciones más de forma que de fondo a la normativa.

Técnico del COED recabando datos de los afectados. (Foto: Subgobernación)

“En este momento técnicos de la Gobernación se encuentran trabajando junto a los técnicos de la municipalidad para corregir esas observaciones; cuantificando el daño económico en la producción que ha provocado la riada, además del número de las familias afectadas”, indicó Gutiérrez.

La autoridad refirió que en ningún momento se dejó abandonados a las víctimas de la riada, ella en personas estuvo en el lugar para realizar una evaluación preliminar y comenzar a gestionar la ayuda para socorrer a las familias afectadas. Incluso se ayudó a evacuar a las personas y a sacar sus pertenencias de los domicilios anegados.

Personal de rescate en la zona de Hardemán. (Foto: Subgobernación Santistevan)

Precisó que existe predisposición para socorrer a las víctimas de las inundaciones, tarea que se cumplirá una vez se culmine con todos los protocoles legales.

LLEGÓ CON AYUDA

La asambleísta llegó con víveres. (Foto: Raquel Valencia)

Valencia en su cuenta de redes sociales posteó algunas fotografías que muestran el momento que ella llegó a Hardemán con víveres para preparar alimentos en ollas comunes y asistir los damnificados que están alojados en carpas que han armado en la carretera

También llevó un lote de juguetes y una merienda para  los  niños,  para  tratar de alegrarlos  y provocar una sonrisa  a los  pequeños  que  a su corta edad no  comprenden la magnitud  del  problema.

Ley Municipal Nro 27 Se Declara Situación de Desastre Municipal by Nils Angulo on Scribd

Comentarios