El material utilizado para cerrar el boquete abierto por las aguas del río Piraí en la zona productiva y comunidades de Hardeman y El Carmen municipio de San Pedro, es arrastrado por la fuerza del agua que aumentó con las últimas lluvias en esa zona.
El trabajo de aproximadamente una semana que se realiza en el lugar no tiene efectos positivos debido a que la fuerza del agua aumentó el ancho del boquete en unos cinco metros dificultando los trabajos de contención, de acuerdo con la información del alcalde de San Pedro Ramiro Escalante.
Para el cierre del boquete, se estaba utilizando ramas y troncos de motacú, además de tierra y bolsas de arena, pero estos materiales fueron arrastrados por el agua. Entonces, la autoridad del Gobierno Municipal de San Pedro, cambió la metodología del trabajo y comenzó a proceder con la colocación de pilotes asegurados por cables, que espera tengan mejor resultado y se logre construir una estructura más sólida y resistente.
Por otro lado, el trabajo que realiza el Searpi, dedicado a la canalización del río, no es del agrado de los comunarios que se encuentran en el lugar apoyando los trabajos de contención de las aguas que continúan inundando la zona. Según afirmó el alcalde Escalante, ese trabajo tampoco da resultados positivos y lo que el Searpi debe hacer, es apoyar primero a encausar el río y después hacer los trabajos complementarios, que también son importantes.
Comentarios