Covid: El antiviral Molnupiravir ya se vende en farmacias en Bolivia

Las cápsulas pueden adquirirse con receta médica. Conozca aquí los cuatro laboratorios autorizados y el costo máximo que debe pagarse por el tratamiento

El Ministerio de Salud y Deportes, autorizó la comercialización del medicamento Molnupiravir que es utilizado para realizar el tratamiento del COVID-19, mismo que está recomendado científicamente para pacientes leves o moderados que hayan contraído la enfermedad.

“La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud – AGEMED, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, comunica que, a través de la Comisión Farmacológica Nacional, en diciembre de 2021, aprobó el medicamento Molnupiravir Cápsulas 400 mg, como un medicamento antiviral más que se suma a la lista de medicamentos indicados para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderado”, señala el comunicado emitido por la institución gubernamental.

En el documento, el Ministerio recomienda que por ningún motivo se debe considerar que ese medicamento sustituye el efecto preventivo que generan las vacunas a nivel mundial.

​El rango de precio máximo de venta del producto tanto en laboratorios nacionales o importadores es de Bs 49 bolivianos la cápsula y como tope de Bs 61,25 en farmacias privadas.

Las empresas que culminaron sus trámites: Inti, Ifa, Farmedical y Loba y existen otras en proceso.

Según la información brindada por uno de los laboratorios que comercializará este medicamento, el tratamiento completo consiste en 20 cápsulas por cinco días.

¿Cómo funciona el Molnupiravir?

El molnupiravir fue autorizado para las personas que sufren un coronavirus ligero o moderado y presentan al menos un factor de riesgo de desarrollar la enfermedad de manera grave (obesidad, edad superior a 60 años, diabetes o enfermedades cardiacas).

Los antivirales, como el molnupiravir, actúan reduciendo la capacidad de reproducción del virus, frenando así la enfermedad.

Si se administra a pacientes en los días posteriores a un test de diagnóstico positivo reduce en un 50% las posibilidades de hospitalización, según un ensayo clínico realizado por Merck.

UNITEL

Comentarios