Dirigentes pretenden levantar el nivel del ajedrez

Considerando que Montero es un potencial en el deporte ciencia, la actual directiva que lidera Erlan Montaño se fijó metas que pretenden darle el sitial que se merece esta disciplina deportiva. No tiene un ambiente propio y tampoco un entrenador municipal, aun así, les hacen frente a las adversidades.

La Asociación Municipal de Ajedrez de Montero (AMAM) trabaja sin pausa como se propuso la directiva actual, el calendario de actividades comenzó en el mes de enero con los torneos Blitz que se realizan cada viernes.

Con los torneos rápidos se tiene activo a los ajedrecistas locales para que lleguen en buen nivel a los torneos provinciales como el realizado a finales de enero donde se tuvo la participación de pensadores de Yapacaní, Warnes, Fernández Alonso, “es un torneo abierto para que todos los deportistas participen”, indicó Erlan Montaño, presidente de la asociación local.

“La idea es atraer ajedrecistas que tengan un mejor nivel que el que tenemos para que nuestros deportistas puedan aprender de ellos para que mejoren su nivel y su rendimiento en los torneos sea sobresaliente”, explicó el directivo.

Según el calendario programado, los torneo Blitz se desarrollarán cada viernes en la noche mientras que los provinciales se los realizará una sola vez al mes, exceptuando el mes de febrero por la realización de los torneos nacionales.

En ese sentido Montaño anunció que el segundo torneo provincial se desarrollará el 6 de marzo y se espera la participación masiva de los ajedrecistas de los municipios del norte, eso hace que la actividad sea más competitiva.

NO TIENEN AMBIENTE PROPIO Y ENTRENADOR

El entusiasmo de los dirigentes contrasta con la realidad en la que desarrollan sus actividades, pues carecen de un ambiente municipal para que los deportistas ejerciten a diario la mente, por el momento trabajan en un domicilio particular ubicado a media cuadra de la plaza.

Montaño afirma que el lugar ideal para trabajar es en la Casa Municipal de Cultura lugar de donde fueron desalojado en el año 2017, “nos dijeron que iban a refaccionar la infraestructura, pero nuestro ambiente fue habilitado como una oficina y nuestros muebles apilado en un rincón”.

El dirigente reconoce que se les habilitó un espacio en el coliseo Andrés Ibáñez, pero el lugar quedaba muy alejado y el riesgo por la inseguridad ciudadana hizo que los deportistas dejen de asistir, a eso su sumó la llegada de la pandemia y el ajedrez casi despareció, indicó Montaño.

Esta fue la razón que los obligó a buscar un ambiente privado para trabajar para brindar comodidad y seguridad a los niños y jóvenes que practican ajedrez.

Entre las necesidades que tiene el deporte ciencia, está la falta de un profesor o entrenador que sea rentando por la municipalidad, así como lo tiene el fútbol, el baloncesto, karate y otras disciplinas deportivas, reclamó.

Sin embargo, no todo está perdido. Realizarán las gestiones ante la Dirección Municipal de Deportes para tratar de encontrar una solución a los problemas que aquejan a esta disciplina que comenzó a tramitar su personería jurídica con la reservación del nombre ante la Gobernación cruceña.

Montaño espera muy pronto contar con el documento que les permitirá acceder a los recursos que asigna la municipalidad para apoyar las actividades de las disciplinas, pues por el momento son los mismos dirigentes y padres de familia los que están solventando los gastos en el desarrollo del calendario deportivo.

Comentarios