Policías en retiro aseguran que Maximiliano Dávila tuvo padrinaje político del MAS

El exjefe policial, detenido en San Pedro y con solicitud de extradición a Estados Unidos (EEUU), Maximiliano Dávila Pérez ocupó cargos que correspondían a oficiales superiores y con más antigüedad.

“Dávila, sin que le corresponda, fue director nacional de Inteligencia en 2018, nombrado por (el exministro de Gobierno) Carlos Romero y Evo Morales. En ese cargo se maneja toda la información que llega a nivel nacional, ya sea sobre hechos delincuenciales, de carácter político, social e institucional o toda información que atente contra la seguridad interna”, explicó el excomandante departamental de Cochabamba coronel en retiro Rolando Montaño.

Para el oficial de la promoción 87 de la Anapol, Dávila gozó de un “padrinazgo” pues, a pesar de tener dos años menos de antigüedad, fue puesto en el cargo.

“Era todo un problema que oficiales más antiguos den parte a un ‘mono’. Esto se lo reclamaron al comandante general, Alfonso Mendoza (2018), pero él dijo que eran órdenes superiores, políticas”, recordó Montaño.

Sobre este punto, ayer el exministro Romero deslindó responsabilidad sobre la designación de Dávila en esos cargos y los vínculos con el narcotráfico. “(El nombramiento de Dávila) fue sugerido por el comando nacional y no tenía denuncia o nada que se le parezca hasta ese momento. La designación de Dávila no es designación política, no es un amigo, no lo conocíamos antes, lo hemos visto trabajando en la Policía Boliviana y ha sido designado igual que cualquier otro director con una orden de destino nacional”, señaló.

El exrepresentante del Centro de Jubilados de la Policía Boliviana, René Calla, desmintió la versión de Romero y aseguró que desde que el MAS asumió el poder “se rompió la institucionalidad” y que las órdenes de destinos, firmadas por los comandantes de turno, son cambiadas cuando llegan al poder político.

Otro oficial de la Felcn, que pidió no identificarse, señaló que en “los informes de 2021 entregados a la Fiscalía ya mencionaban a Dávila involucrado con narcos detenidos en Colombia. La investigación interna individualizó a al menos cinco de estos “tíos cochalas” que eran del grupo de Dávila, pero extrañamente no los convocan ni a declarar”, cuestionó.

El mismo oficial sostiene que en esta gestión se designó a los peores de la promoción 89 y 90 para ocupar comandos departamentales.

Fuente: Periodista Carlos Quisbert/ Pagina 7 – Clave300

Comentarios