Cae banda liderada por mujer boliviana que intentó ingresar una tonelada de droga a Chile

La operación ‘Manto de Nieve’ logró secuestrar cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina destinada a Santiago

La Policía de Chile ejecutó el operativo ‘Manto de Nieve’ y detuvo a siete miembros de una banda liderada por una mujer boliviana, también arrestada, que intentaba traficar 1.022 kilos de droga que eran trasladados desde Bolivia a Santiago.

Según publica radio Cooperativa, el fiscal Alfredo Cherri detalló que «la organización criminal estaba compuesta por cinco bolivianos y dos chilenos. Estos últimos se dedicaban a internar grandes cargamentos de droga a la Región Metropolitana».

En el operativo se incautaron más de una tonelada de droga (cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina), 2 vehículos, 1 moto, teléfonos móviles y dinero en efectivo.

«La forma de funcionamiento que se producía con estos ciudadanos chilenos es que vivían una vida cotidiana, pero, paralelamente, tenían una forma de adquisición de distintos bienes para proveer a la organización criminal», indicó el fiscal.

«Los camiones que ingresaban al país eran de alto tonelaje y, generalmente, traían una mezcla de carga licita e ilícita«, añadió el fiscal.


Los dos chilenos eran una pareja, siendo la mujer la que tenía funciones en la Municipalidad que permitía realizar trámites para facilitar las actividades del grupo

«Ella estaba encargada de mantener sus bienes a nombre de la organización y mantenía la coordinación con los diferentes proveedores, destinatarios y, a la vez, el contacto directo con la líder -mujer boliviana- para coordinar los desplazamientos y otorgarle las facilidades para la entrega de la droga», indicó el subprefecto.

La droga incautada fue avaluada en más de 2 millones de dólares.

Las siete personas ya fueron formalizadas por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, por lo que quedaron en prisión preventiva.

UNITEL

Comentarios