Juristas denunciaron ante García-Sayán la ‘degradación’ judicial y le piden que su informe sea ‘objetivo’

El grupo de juristas independientes, encabezado por Juan Del Granado, indicó que se ha reunido con el Relator de la ONU para la independencia de jueces y abogados, Diego García Sayán, y le trasmitió las dificultades y “degradación” de la administración judicial en Bolivia. Además le pidió que el informe sobre su visita al país sea “objetivo”.

“Hemos podido transmitirle al Relator las graves dificultades por las que está atravesando nuestras administración de justicia, con especial énfasis en la falta de independencia, en la degradación de la gestión y de la administración judicial por la inexistencia de una verdadera división de poderes y por el lamentable ejercicio autoritario, no solamente de este gobierno sino de los gobiernos anteriores desde el año 2006”, dijo Del Granado.

La reunión se realizó la tarde de este martes en oficinas de la ONU en La Paz y duró alrededor de dos horas. 

El exalcalde paceño destacó la apertura de García-Sayán. “Estamos seguros de que estamos frente a un funcionario del más alto nivel de Naciones Unidas, que está optando por la objetividad y el equilibrio”, dijo Del Granado.

Reveló que se ha pedido al Relator que su informe sobre Bolivia sea lo más objetivo posible y que contribuya al esfuerzo de los bolivianos, para la reforma judicial.

“Hemos expresado nuestro optimismo de que una visión imparcial, una visión objetiva va a contribuir sin duda a los esfuerzos bolivianos, nacionales, como el de los juristas independientes, para llevar adelante una reforma judicial estructura al más breve plazo posible”, recalcó.

Del Granado informó también que en la reunión, García Sayán les aclaró que su informe será presentado en junio de 2022 y no del próximo año como se había especulado.

Otro miembro del grupo de juristas, el abogado José Antonio Rivera, dijo que la justicia está en terapia intensiva y está caracterizada por la retardación, altos índices de corrupción y mala calidad del servicio.

Aclaró que el Relator no ha venido a solucionar la crisis judicial, porque no es su competencia, sino está recogiendo opiniones para que pueda emitir su informe y las recomendaciones.

Este grupo de juristas presentó también al Relator su propuesta para reforma judicial, mediante la modificación a la Constitución Política del Estado.

La visita de García–Sayán terminará el próximo 22 de febrero. En su primera jornada de trabajo, también tuvo reuniones en la Cancillería, Vicepresidencia y con el Ministerio de Justicia.

Fuente: ERBOL

Comentarios