Montero, es un municipio que ha venido forjando su desarrollo y crecimiento gracias al trabajo, sacrificio y pujanza de sus habitantes. En los últimos años hemos sido desplazados en el crecimiento poblacional por los municipios de La Guardia, El Torno, Porongo e inclusive el municipio de Cotoca. En el ámbito de ingresos económicos y de inversión, también Montero queda rezagado por la casi nula captación de inversión en empresas productivas e industriales, ya sea por empresarios nacionales o extranjeros.
Por *Víctor Hugo ‘Tatín’ Callaú Barranco.
Las pocas iniciativas productivas e industriales existentes en nuestro municipio, hacen que haya escasez de fuentes de trabajo para los montereños, (mucha oferta de mano de obra disponible) que subsiste en su mayoría del comercio; comercio informal y por la prestación de servicios de sus habitantes.
La falta de empleos y oportunidades de trabajo y emprendimientos, hace a la gente de nuestro municipio más vulnerable a problemas sociales. Para nadie es desconocido que la ciudad de Montero es una de la más inseguras del país, estamos entre los 10 municipios de Bolivia con mayor consumo de alcohol, entre los 10 municipios de Bolivia con más consumo de drogas y sustancias controladas y otros tipos de problemas.
Se necesita el mayor esfuerzo de las autoridades y de la población en su conjunto para reactivar la economía local, hasta ahora no existe un plan, programa o proyecto municipal, refrendado con una Ley Municipal, que permita a los empresarios, emprendedores y vecinos, contar con las herramientas adecuadas y necesarias que estén a nuestro alcance para intentar reactivarnos económicamente, estamos realmente abandonados a nuestra suerte y que cada cual se la busque como pueda.
La falta de políticas públicas municipales en cuanto a reactivación económica es inexistente, igualmente para tratar los problemas sociales indicados. La ausencia de Estado en los tres niveles, hace que el montereño busque alternativas en otras ciudades e inclusive migre al extranjero, muy lamentable, por cierto.
Los montereños queremos trabajar y salir adelante, necesitamos apoyo de los diferentes niveles de gobierno, queremos contribuir y sustentar a nuestras familias, queremos contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestro municipio. Apóyennos, apoyémonos, es ahora o estamos fregados. Juntos podemos reactivar Montero.
Comentarios