ABC asegura que la Gobernación incumple la firma de convenio para construir la vía Santa Cruz – Buena Vista – Las Cruces

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), a través de su Presidente Ejecutivo, Henry Nina, cuestionó a la Gobernación de Santa Cruz por el incumplimiento de los acuerdos que viabilizarían la construcción del tramo carretero Santa Cruz- Buena Vista – Las Cruces. “La Gobernación se niega a firmar un acuerdo inter gubernativo para garantizar el préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), esto pone en riesgo la construcción de la carretera”, cuestionó Nina.

“Con mucha preocupación, denunciamos el incumplimiento de la firma del acuerdo inter gubernativo para viabilizar el contrato de préstamo con la CAF, mismo que vence el próximo cuatro de abril”, señaló Henry Nina, Presidente Ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras.

La máxima autoridad de la ABC, explicó que el tramo Santa Cruz- Buena Vista – Las Cruces se construirá con apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), con una inversión más de Bs. 212 millones y tiene una longitud de más de 80 kilómetros. El aporte local es de Bs. 70 millones.

En las pasadas semanas, se realizó un bloqueo de caminos exigiendo la construcción de dicha carretera, en la oportunidad se firmó un acta de entendimiento entre el Gobierno nacional, dirigentes de transporte y representantes de la Gobernación de Santa Cruz.

En lo que corresponde al Gobierno central, la ABC, en el marco de sus competencias, se comprometió a firmar un acuerdo intergubernamental para garantizar el financiamiento de la obra, de esta manera garantizar el pago de la contraparte de la Gobernación de Santa Cruz.

En cumplimiento a este acuerdo, la ABC Regional Santa Cruz sostuvo reuniones técnicas con la Gobernación del departamento, “se remitieron notas de solicitud para la firma de convenio intergubernativo, e incluso se remitió un documento borrador, y hasta la fecha no se obtuvo respuesta”, cuestionó Nina.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, denunció el viernes que la Ley N°1042, otorga un plazo improrrogable hasta el 4 de abril de este año para viabilizar el crédito de la CAF.

“El Presidente Arce y el hermano Vicepresidente Choquehuanca, demandó a la ABC impulsar proyectos paralizados y la construcción de nuevos proyectos como Santa Cruz- Buena Vista – Las Cruces, construcción que está en duda por culpa de la Gobernación”, acotó Nina.

El proyecto carretero, tiene como objetivo la construcción y pavimentación de la carretera de la Red Vial Departamental de Santa Cruz. La construcción de la carretera descongestionará el tráfico vehicular del área norte de Santa Cruz, ahorrará horas de viaje a los transportistas, aumentará las actividades agrícolas y contribuirá al turismo en las zonas este y sur del país.

*Fuente: Nota de Prensa ABC

Comentarios