“Es lamentable que el Ministro de Obras Publicas todos los fines de semana que llega a Santa Cruz tenga que hablar algo en contra de la Gobernación, aunque sea solo para seguir un libreto, siendo que a lo largo de este periodo hemos venido trabajando de manera coordinada con la ABC (La Administradora Boliviana de Carretera) y el Comité de Caminos de esta carretera que tiene representantes de Yapacani, La Guardia y Buena Vista”, manifestó el Secretario de Desarrollo Económico, Luis Fernando Menacho al decir que no es posible que el personal de la ABC no le comunique el resultado de las reuniones que se han desarrollado.
Asimismo, Menacho dijo que el Convenio Intergubernativo al que hace referencia el Ministro llegó el viernes a las 16:00, sabiendo que la Gobernación cierra sus puertas a esa hora, es en ese sentido que este lunes fue derivado a la secretaría de Desarrollo Económico y el equipo procedió a su lectura donde se realizaron varias observaciones que no se pueden aceptar, porque condicionan los recursos de la Gobernación.
Cabe señalar que existen varias Actas donde se manifiesta la predisposición de la Gobernación para viabilizar el proyecto de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, pero por responsabilidad se debe ver de dónde van a salir los 70 millones de dólares que se necesitan, es por ello que el Ministerio debe viabilizar el crédito o fideicomiso para poder contar con los recursos económicos necesarios
“Ellos están preocupados porque el 4 de abril se vence un crédito que les asegura los recursos a ellos como Gobierno y además tienen otros 142 millones la CAF y 30 millones por otra organización, pero no hay nada que garantice a la gobernación los 70 millones que se necesitan como contraparte para la ejecución de esta obra. La Gobernación por responsabilidad va a firmar el convenio pero se requiere que se garantice el fidecomiso o un crédito», señaló la autoridad departamental.
Asimismo, Menacho indicó que la responsabilidad de la Gobernación es para todo el departamento y no solo para una zona, señalando que hay presión de construcción de la carretera por esa zona por 274 millones de dólares. “El área este de Santa Cruz, son nuestros entenados?. No podemos comprometer a futuro los recursos de la Gobernación para un solo sector. Tenemos el proyecto de Okinawa, Parque Industrial y hasta ahora no nos pueden viabilizar ese crédito mediante la CAF, tenemos un sin número de proyectos, ¿Dónde están los accesos del puente Banegas? Son un montón de proyectos que son prioridad para el departamento y no son prioridad para el Gobierno. Entonces creo que tenemos que ser equitativos en la distribución de recursos en el departamento de Santa Cruz”, concluyó el secretario de Desarrollo
Comentarios