Socialización del Censo llegó a Cochabamba y Potosí

El Instituto Nacional de Estadística (INE) socializó en las últimas horas el proyecto del Censo de Población y Vivienda en las ciudades de Cochabamba y Potosí.

El trabajo del INE busca transparentar el trabajo censal.

En Cochabamba participaron 75 personas y en Potosí 88, y en ambos eventos asistieron concejales, representantes de gobiernos autónomos municipales del departamento, organizaciones sociales y sociedad civil.

Una de las inquietudes durante la socialización es quiénes podrán ser censistas. El INE explicó que ese personal serán voluntarios, entre ellos universitarios, estudiantes de secundaria o población civil que recibirán una “capacitación anticipada”.

Entre las preguntas más recurrentes durante la socialización se menciona al conflicto de límites. En este tema el Instituto Nacional de Estadística aclara que la institución no tiene competencia en ese ámbito.

En el tema límites, hasta el 31 de mayo las gobernaciones deben solucionar los conflictos intermunicipales en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley N°339 de Delimitación de Unidades Territoriales y que este aspecto no es competencia del INE.

En la socialización se explicó que para transparentar el proceso censal, el Ministerio de Planificación del Desarrollo conformó una Comisión Internacional de Alto Nivel compuesta por representantes de organismos internacionales en materia censal.

Se prevé que el Ministerio de Educación incorpore en el currículo educativo el tema censal en el tercer trimestre de la gestión escolar para primaria y secundaria.

En Bolivia, se realizaron 11 censos nacionales de población y cinco censos de vivienda, en el lapso de 194 años, contados desde el primer censo de 1831 y el último en 2012.

La Ley 1405, de Estadísticas Oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia, en su Artículo 6, parágrafo III indica que el INE es la única entidad que está a cargo de la realización de censos oficiales en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia.

Fuente: ABI

Comentarios