Terán asegura que audios son auténticos, considera valiente a Evo e implica al Ministro y Viceministro

El teniente coronel Yerko Terán, exjefe de la Umopar del Trópico de Cochabamba, apareció públicamente este jueves y aseguró que son auténticos los audios presentados por Evo Morales sobre presunta protección al narcotráfico.

Terán, como hizo en su denuncia penal, implicó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y al viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, como los que hubiesen ordenado el encubrimiento de una megalaboratorio y fábricas en el Valle Sacta.

El teniente coronel indicó que había decidido salir ante la prensa “para enfatizar las declaraciones, la conferencia de prensa que valientemente hizo don Evo Morales Ayma expresidente constitucional del Estado”.

Aseguró que los audios presentados por Morales son auténticos. Dijo que se hacen las grabaciones para documentar y después hacer denuncias sin miedo.

Según Terán, en los audios se escucha al capitán García, ayudante de órdenes del Viceministro de Defensa Social, quien habla con el capitán Villegas. En esa conversación se revela que Villegas había ingresado a una “cocina” (laboratorio), pero le dice a García que su “jefe” le había llamado para que salga del lugar.

“El ayudante del viceministro le dice: ‘hermano, pero si te ha dicho que salgan, sálganse pues”, relató Terán.

Explicó que en otro audio se escucha al sargento Apaza, el auxiliar del coronel Jaime Arancibia, comandante nacional de Umopar, para mandar a decir que salgan del laboratorio.

Terán aseveró que también en otros audios se le escucha a él hablando con el coronel Arancibia. Señaló que en la grabación se escucha la desesperación de Arancibia, para que se salga del laboratorio.

Terán dijo que el megalaboratorio era de colombianos y que, de haberlo desbaratado, esos narcotraficantes irían a matar a quienes debían encubrirlos. “Ellos les iba a decir: ‘te hemos tanto de plata y ahora nos ha ven ido  quemar nuestro laboratorio”, afirmó.

En su defensa, señalo que también salió del laboratorio porque estaba amenazado y presionado. Pidió a sus colegas de Umopar a declarar la verdad en este caso.

Denunció que el operativo realizado, tras la denuncia en este caso, fue un “show” para decir que no había el megalaboratorio.   

Menciona a autoridades 

Como en su denuncia escrita, el teniente coronel Terán mencionó al Ministro de Gobierno y el Viceministro de Sustancias Controladas, como parte del esquema implicado en este caso.

“Ustedes han escuchado el audio del exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico donde claramente dice ‘salite, hermano, salite’, y en una llamada anterior me dijo ‘es orden del Ministro y del Viceministro”.

Aseveró que ahora teme por su vida, porque le pueden encarcelar con personas que están dedicadas al narcotráfico, además de que existen aspectos políticos.

“Estoy luchando contra un Ministerio Público, contra autoridades, el jefe de todos nosotros es el Ministro de Gobierno, el Viceministro de Defensa Social, el comandante nacional de Umopar, dónde se encuentra”, agregó.

Fuente: Erbol

Comentarios