Las buenas intenciones pueden ser peligrosas

No es propósito de este medio de comunicación criticar las buenas o malas intenciones que los ciudadanos puedan tener al realizar publicaciones a través de las redes sociales como Facebook o WhatsApp, porque como medio informativo, defendemos la libertad de expresión, no solo de periodistas, sino también de la sociedad y de cada uno de los ciudadanos.

En la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana una autoridad policial criticó el trabajo de la prensa en la información que se genera a través de estos medios que tienen como plataforma las redes sociales, pero es bueno diferenciar un trabajo periodístico, de la información mal manejada por algunos ciudadanos que presumiblemente quieren incursionar o han incursionado en el denominado ‘periodismo ciudadano’ al que hay que temer cuando no es manejado con la responsabilidad con que lo hacen los medios informativos.

Existen publicaciones que caen en la difamación y el insulto, en el menosprecio por la labor de autoridades e inclusive de personas y eso no debe ser parte de la práctica periodística que tenga un poco de respeto por la ética, sin que esto signifique complicidad o cobardía a la hora de informar con el debido respeto y la ecuanimidad que corresponde a una buena información, que además de dar a conocer los hechos, también debe orientar y buscar la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

Los medios no estamos para incitar, ni a llamar a la ciudadanía a realizar acciones que pueden terminar en agresiones o violencia.

La publicación de una nota, con ´fotografías de otros lugares y de otros momentos, como si fueran actuales y locales, no es para nada ético, ni sano, ni aporta a la seguridad y tranquilidad de una ciudad y su población.

Al contrario, ese tipo de publicaciones y otras que se han estado realizando, que esté claro, no son de un medio de comunicación, sino de un ciudadano que ejerce su libertad de expresión por las redes sociales, provoca más miedo en la gente, más desconfianza en las autoridades llamadas a realizar su trabajo, es decir en la Policía, que a pesar de tantas observaciones a su labor, no deja de ser el ente que debe proteger a la sociedad y su propiedad y a la que hay que dejar que cumpla con su obligación.

Habrá que trabajar más y con mayor esfuerzo en mejorar las condiciones en que la Policía presta sus servicios, que otras instancias que deben apoyar esta labor, como son los tres niveles de gobierno, cumplan con su aporte, pero que lo hagan bien y con la mayor voluntad. Y que la Policía cumpla con su labor y evite por todos los medios esas acciones que le han quitado confianza, como son, por decir algo, las batidas que realizan en ciertas esquinas y en ciertos horarios para sonsacar dineros a los infractores o no infractores, que se dejen de ese tipo de abusos y recuperen la confianza de su pueblo.

Las buenas intenciones de alguien que considera que el reclamo irrespetuoso será respondido con acciones, no tendrán resultados, que sus intereses propios o sus frustraciones no son compartidas por mucha gente, que ve en la agresión un arma de doble filo, además de contraproducente para encontrar soluciones.

Los medios de comunicación, por muy pequeños que sean, sigan cumpliendo su labor, con responsabilidad, con respeto y también con la verdad, aportando a encontrar soluciones.

Juzgue querido ciudadano.

Montero Noticias

 204 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *