Barrios cercanos a los límites municipales reciben información sobre su pertenencia a Montero

La preocupación por la determinación definitiva de los límites de Montero con sus vecinos Warnes y Saavedra, moviliza al Gobierno Municipal que ha propiciado reuniones con habitantes de las comunidades limítrofes para darles a conocer la documentación existente en torno a la ubicación correcta del alcance territorial de cada uno de los municipios.

En estos días, se realizaron reuniones con vecinos de los barrios Santa María y Villa Esterita ubicados al norte del municipio, dentro de los límites aprobados por el Gobierno Municipal de Montero como parte de su territorio, con la presencia de un equipo técnico y jurídico munido de documentación, ante la preocupación de los vecinos y sus dirigentes por un esclarecimiento acerca de su pertenencia a Montero.

La preocupación de los dirigentes y vecinos de estas comunidades surge como emergencia de la necesidad de contar con servicios que les debe brindar el Gobierno Municipal en todos los ámbitos, educación, salud, servicios de limpieza, retiro de basuras, mejoramiento de calles y otros. El alcalde Regys Medina, aseguró que estos barrios continuarán recibiendo los servicios que son de competencia municipal.

Tanto el alcalde municipal como el equipo de profesionales a cargo de esta labor, estarían basando su labor en la documentación que a través de un trabajo minucioso realizó la Comisión de Límites conformada en anterior gestión, la misma que ha realizado trabajo técnico, histórico y documental, que en su momento permitió la aprobación de los límites de Montero con sus vecinos Saavedra, Warnes y Portachuelo. Con este último municipio, Montero no tiene ninguna controversia dado que los límites están determinados por el Rió Piraí. 

Entre otros propósitos, este tipo de reuniones, se orientan también a hacer que el Gobierno Municipal, encamine los procesos necesarios para la definición y reconocimiento legal de sus límites tanto con Saavedra, como con Warnes, donde se ven afectados y en mayor proporción, comunidades como el Naranjal Don Bosco y Villa El Carmen, actualmente registrados de manera ilegal en ese municipio, que recibe sus regalías y sus habitantes votan para elegir a las autoridades por ese municipio, a pesar de recibir los servicios de la Alcaldía de Montero.

Diversos sectores de la ciudad, señalan que es necesario llevar adelante estos procesos para definir los límites con miras a una equitativa distribución de los recursos del Estado en virtud a la cantidad de habitantes de cada municipio. Datos que arrojan los censos que deben realizarse cada diez años en nuestro país. El más cercano es el Censo Nacional de Población y Vivienda que se efectuará el próximo 16 de noviembre de 2022.

 246 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *