Gobernación rescata a tres pumas y los deriva a un centro de custodia

Veterinarios y biólogos de la Gobernación de Santa Cruz se trasladaron este jueves hasta la propiedad La Bendita, distante a 40 kilómetros antes de Guarayos, para rescatar a varias especies de animales silvestres, entre ellos 3 pumas, dos machos y una hembra, que eran expuestos como mascotas en el lugar.

El operativo, a la cabeza del secretario Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, contó con la participación del equipo de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), biólogos y veterinarios del programa de Biodiversidad, agentes de la Policía Forestal (Pofoma) y una comisión de fiscales, que observaron el trabajo que duró más de cinco horas y concluyó con la captura de los 3 pumas y aves de diferentes especies para su posterior traslado.

Icelan, Simba y Aquira, los tres pumas, deambulaban por la propiedad como si se tratasen gatos gigantes, dejando en evidencia que estaban domesticados. De acuerdo con sus cuidadores, los felinos eran liberados por las tardes para jugar al aire libre por la estancia.

Johnny Rojas, secretario de Desarrollo  Sostenible y Medio Ambiente, expresó su asombro por la cantidad de especies que se encontraban en cautiverio en el lugar, al mismo tiempo adelantó que todos recibirán un tratamiento previo con especialistas para determinar su estado de salud.

«Como ustedes verán estos animales están domesticados, será muy difícil insertarlos a su hábitat natural, por eso vamos a derivarlos a centros de custodias. Hoy firmamos un acta con Pofoma y tras ello trasladamos a los pumas al centro Ambuarí y mañana volveremos a la estancia para terminar el traslado del resto de los animalitos», indicó Rojas.

Especies identificadas

Además de las aves y los pumas, en el lugar también fueron identificados antas (Tapirus terrestris) cerdos troperos (Tayassu pecari) y una urina (Mazama gouazoubira ).

Sandy Rojas, coordinador del Programa de Conservación de Biodiversidad, indicó que los animales serán cuantificados y diagnosticados para posteriormente derivarlos a centros de custodias, previo cumplimiento de un período de cuarentena.

«En general los animales se encuentran en buen estado de salud, aunque pudimos evidenciar que una y otra especie presenta algún problema de salud, pero es leve; sin embargo, lamentablemente no volverán nunca a su hábitat natural porque están acostumbrados a recibir la comida de la mano de una persona», señaló.

Para concluir, el secretario de Medio Ambiente reiteró el pedido de no comprar animales silvestres para domesticarlos y pidió a la población denunciar esta actividad ilícita y penada por ley.

 2,180 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *