Caso Ítems fantasma: No hay fecha de extradición de Parada, tiene 15 días para impugnar

El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, confía que las autoridades de Panamá no darán curso a la impugnación ante las pruebas presentadas

Pese a que Panamá viabilizó la extradición, Guillermo Parada aún tiene la posibilidad de impugnar en 15 días la decisión para evitar su traslado a Bolivia por el caso “Ítems fantasmas”. El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, descartó que la impugnación sea aceptada por las pruebas presentadas, empero no podrá ser extraditado hasta que se agote ese recurso.

“Tiene derecho a la impugnación en un plazo de 15 días, sin embargo nosotros vemos que aquello no va a ser procedente debido a que hemos fundamentado desde el punto de vista constitucional, de los derechos humanos y de los estándares internacionales la solicitud de extradición”, explicó en una conferencia de prensa.

Parada fue detenido el 30 de diciembre de 2021 en Panamá cuando intentaba llegar a Estados Unidos, luego de abandonar Brasil, donde estuvo refugiado. Su hermano, Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, también se encuentra detenido con fines de extradición en Brasil.

El 2 de enero de este año se conoció que la Justicia panameña dispuso la detención provisional de Guillermo por 60 días con fines de extradición. El extraditable está acusado por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento al ilícito y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

Los hermanos Parada huyeron de Bolivia por un punto fronterizo no autorizado a fines de 2021 después de que fueran identificados como los principales responsables de la creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar los recursos de la Alcaldía de Santa Cruz. Captaban a sus víctimas y los integraban con ítem en la Alcaldía, pero los sueldos los cobraban los acusados como parte de toda una red delictiva.

Por este caso está en la cárcel la exalcaldesa Angélica Sosa, aunque negó haber sido parte de esta trama delictiva.

No hay plazo para la entrega de Parada. “Corresponde que se agoten estos últimos 15 días de plazo para Guillermo Parada, quien seguramente va a presentar la impugnación. Estamos seguros que no va a ser viable y va a corresponder la entrega a nuestro país y su traslado a Bolivia para que sea sujeto a las medidas correspondientes”, explicó.

Fuente: La Razón

Comentarios