Comité Interinstitucional cruceño se declara en emergencia por el Censo, va a una cumbre y no descarta medidas de presión

El Comité Interinstitucional Impulsor de Censo de Santa Cruz se declaró este miércoles en estado de emergencia por la reprogramación del Censo Nacional de Población y Vivienda, convocó a una cumbre para este viernes y no se descartó que se asuman medidas de presión para la realización del proceso censal.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, presidió el encuentro donde participaron diferentes representantes de instituciones cruceñas como el Comité Cívico, el gobernador Luis Fernando Camacho, entre otros.

Según el acta de la reunión aprobado cerca del mediodía, se repudió “enérgicamente” la postergación de Censo para 2024 y se consideró que no se tienen argumentos técnicos  ni jurídicos que sustenten la iniciativa de postergación.

“Nos declaramos en estado de emergencia departamental y en tanto que nuestra demanda por la realización del Censo se concreten, sobre las bases de esta resolución, no se descartan tomar otras medidas de presión necesarias para el cumplimiento y realización del Censo de Población y Vivienda”, se lee en el punto 5.

En otro de los puntos, se convocó a “todas las organizaciones vivas de la sociedad civil y política” del departamento a una cumbre departamental de emergencia por un ‘Censo oportuno y trasparente’ este 15 de julio en el salón comedor de la UAGRM.

El Comité Interinstitucional exigió a la Brigada Parlamentaria cruceña iniciar procesos penales por los delitos de incumplimiento de deberes a los “responsables políticos y técnicos” de llevar adelante el Censo al haber demostrado “ineficiencia en el cumplimiento de los plazos establecidos en el Decreto Supremo 4546”.

Se demandó que el próximo Presupuesto General del Estado sea elaborado en el marco de las proyecciones intercensales del Instituto Nacional de Estadisticas (INE) “generando mecanismos de compensación sobre la base de proyectos de desarrollo para aquellos municipios que por pérdida poblacional están en riesgo de perder recursos económicos”.

La decisión de reprogramar el Censo, previsto para el 16 de noviembre de este año, fue aprobado durante la reunión del  Consejo Nacional de Autonomías (CNA). En ese encuentro participaron ocho gobernadores del país excepto Santa Cruz.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, justificó su inasistencia por la falta de vuelos para llegar a La Paz tras haberse suspendido su declaración informativa en la Fiscalía por el caso Golpe de Estado I de este martes.

“La decisión tomada el día de ayer es totalmente ilegal, no es competencia del Consejo Nacional de Autonomías tomar decisiones en base a la misma Ley de Autonomías respecto al Censo, por lo que la jugada que ha hecho ayer el Gobierno es un cobarde por parte del presidente (Luis Arce) porque no ha tenido la valentía de decir: somos unos ineptos y no hemos podido llevar adelante un Censo y estamos utilizando a ocho gobernadores para que asistan y lo pidan”, añadió.

Para el Gobierno, la decisión del postergar el Censo fue unánime entre todos los gobernadores que asistieron y ahora se analiza la nueva fecha de su realización mediante un nuevo decreto supremo.  

Fuente: Erbol

Comentarios