¿Qué es el Censo y por qué es tan importante para Bolivia?

A pesar de que el Censo estaba fijado para noviembre de 2022, se ha definido que recién se realice en 2024, una decisión a la que se oponen varias regiones

El Censo Nacional de Población y Vivienda aún no tiene fecha. El Gobierno aprobó a mediados de julio el Decreto Supremo 4760, que posterga hasta mayo o junio de 2024 este proceso que debía realizarse el 16 de noviembre de 2022.

La suspensión del Censo ha generado el rechazo de departamentos como Santa Cruz y ciudades como El Alto, que consideran que es necesario conocer la realidad de cada región para solucionar las diversas problemáticas surgidas por el crecimiento poblacional.

Para entender más el tema explicamos en detalle qué es el Censo y su importancia

¿Qué es un Censo?

Según señala la definición del Instituto Nacional de Estadística un censo se define como “un conjunto de actividades destinadas a recoger, recopilar, el padrón o lista de la población de una nación o pueblo en un momento determinado, la información demográfica social y económica, para luego evaluar, analizar y publicar o divulgar”.

El INE añade que se trata del “operativo estadístico de mayor magnitud que debe afrontar el país en su conjunto” y se moviliza cerca de 200 mil personas desde los empadronadores hasta la difusión de los resultados.

¿Para qué sirve el Censo?

El INE señala que un Censo “permite ajustar y/o definir, implementar y evaluar planes, programas, políticas públicas y estrategias de desarrollo humano sostenible, económico y social en el ámbito nacional, departamental, sectorial, municipal y comunitario. Por otra parte proporcionará información para el diseño de un marco muestral para futuras investigaciones por muestreo”.

¿Los resultados del Censo deciden la composición de la Asamblea Legislativa?

Sí, el parágrafo V del artículo 146 de la Constitución Política del Estado señala: “La distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional, de acuerdo a la Ley. Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico. Si la distribución de escaños para cualquier departamento resultare impar, se dará preferencia a la asignación de escaños uninominales”.

¿Los resultados del Censo influyen en la distribución de recursos a los departamentos?

La Ley Marco de Autonomías establece en su disposición transitoria tercera que los recursos de coparticipación tributaria se “distribuirán de acuerdo al número de habitantes de la jurisdicción de la entidad territorial autónoma, en función a los datos del último Censo Nacional de Población y Vivienda”.

¿Qué son los recursos de coparticipación tributaria? Son las transferencias desde el nivel central del Estado, equivalentes al veinte por ciento (20%) en el caso de las entidades territoriales autónomas (gobernaciones y municipios) y el 5 por ciento (5%) a las universidades públicas.

Las transferencias provienen de la recaudación en efectivo de los siguientes tributos: el Impuesto al Valor Agregado, el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas, el Impuesto a las Transacciones, el Impuesto a los Consumos Específicos, el Gravamen Aduanero, el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes y el Impuesto a las Salidas al Exterior.

Fuente: UNITEL

Comentarios