El primer caso sospechoso de la Viruela del Mono reportado en Montero, podría quedar sin ser confirmado o descartado temporalmente, debido a que el paciente de aproximadamente 10 años, abandonó el centro de salud La Sagrada Familia, al ver llegar a los técnicos de Cenetrop.
La gerente de la Red de Salud de la provincia Obispo Santistevan Gabriela Orellana dijo que, en primera instancia, el paciente huyo del lugar al ver llegar al personal técnico del Cenetrop, que debían extraer las muestras para su correspondiente análisis.
Informó que el día miércoles por la tarde, fueron notificados a través del Centro de Salud La Sagrada Familia, que había un paciente con la probable sospecha de la “viruela del mono” toda vez que presentaba algunos síntomas clínicos, pero por las erupciones cutáneas, fue considerado un caso sospechoso.
Por el cuadro presentado, se realizó la notificación al Sedes en Santa Cruz, en donde instruyeron a la brigada de respuesta rápida de Cenetrop, apersonarse de manera urgente a esta ciudad para la toma de muestra.
“no se logró conseguir, porque el paciente tras que vio al personal se escapó, se fugó y no se dejo hacer la toma de la muestra” dijo la autoridad de salud al explicar que posteriormente acudieron al domicilio del paciente, pero en el lugar, tampoco les abrieron las puertas.
Con esos antecedentes, la gerente de la Red de Salud dijo que siguen con la vigilancia epidemiológica del caso, haciendo el resguardo y el control de la salud del paciente a través del centro de salud que corresponde hacer su seguimiento.
Manifestó que el comportamiento del menor y de su familia influye de manera negativa, porque no se tiene la certeza de que, si realmente es un caso positivo o es negativo, para buscar el nexo epidemiológico, evitando que la enfermedad se vaya propagando, en caso sea positivo.
*Foto: Luis Salinas
Comentarios