La gigante tricolor boliviana de Montero flameó solitaria este 17 de agosto Día de la Bandera Nacional

Solamente unidades educativas, como no se podía esperar de otro modo, incentivaron el patriotismo y amor a los colores de nuestra tricolor en un día dedicado a homenajear a la enseña patria en este 17 de agosto, Día de la Bandera Nacional.

Pocos ciudadanos, enarbolaron la enseña en los frontis de sus domicilios y lamentablemente, ninguna autoridad, Alcaldía Municipal, Subgobernación, ni el Comité Cívico llevaron a cabo un acto oficial de homenaje a nuestra bandera. Tampoco nos enteramos de que las Fuerzas Armadas, representadas en Montero por el Regimiento Manchego, hubiese realizado algún acto público, como solía realizar.

El hermoso gesto de colocar una gigantesca bandera tricolor en el ingreso a nuestra ciudad, ha quedado pequeño, porque hoy en el día de su cumpleaños, esa bandera flameó solitaria, olvidada por las autoridades y por el pueblo.

¿Será que nos estamos dejando llevar solamente por el amor regional, que por supuesto no es malo, dejando de lado el amor por lo nacional, por una Patria grande y soberana que todos debemos defender a pesar de lo coyuntural del aspecto político?

Las ideas y las posiciones políticas de quienes equivocan su liderazgo con intereses y sentimientos  personales que albergan odio y hasta racismo y desconocen la diversidad de nuestro país, nos están llevando lamentablemente a situaciones de esta naturaleza. Y no debería ser así. Ni oficialistas ni opositores son dueños de la verdad, cada quien tiene su posición en torno a su simpatía política y su forma de pensar.

Para quienes aprendimos a amar y sobre todo a respetar nuestros símbolos patrios desde nuestra educación escolar, esta demostración de un claro desdén por un emblema y por una fecha tan importante, encierra tristeza y duele ver a nuestra sociedad tan dividida y sin una pizca de tolerancia.

¿No se sostiene acaso a boca llena, que en esta región, la única enseña nacional reconocida, es la tricolor, despreciando a la Wiphala? y ¿Por qué no la izaron y le rindieron el homenaje que merece nuestra tricolor boliviana? Es una obligación de nuestras autoridades y funcionarios responsables de organizar este tipo de actos, dar una explicación sobre esta grave omisión o realizar un acto de desagravio que no estaría demás.

Historia

Días después de la declaración de independencia de Bolivia, la Asamblea General de la nueva República de Bolívar creó por ley la primera bandera nacional, el 17 de agosto de 1825.

La tricolor fue adoptada el 31 de octubre de 1851 durante el gobierno del presidente Manuel Isidoro Belzu. Consta de tres franjas horizontales de igual anchura y dimensiones, siendo la franja superior de color rojo, la central de color amarillo y la inferior de color verde.

Según la reglamentación por el Decreto Supremo N.º 0241, de 5 de agosto de 2009:

La Tricolor tiene tres versiones; la bandera civil, que es también la bandera nacional; la bandera estatal, que incluye el escudo boliviano en el centro; la bandera de guerra (o de las Fuerzas Armadas) que incluye el escudo boliviano rodeado por una rama de laurel y de olivo.

El 17 de agosto se celebra el «Día de la Bandera» como fiesta nacional desde el 30 de julio de 1924 determinado por decreto supremo​ en conmemoración del aniversario de creación de la primera bandera boliviana en 1825. Con motivo de esta gran celebración se realizan actos conmemorativos como desfiles y ceremonias, en los cuales se le rinde tributo a la bandera de Bolivia.

RLO/mn

Comentarios