Sube a 8 la cifra de municipios declarados en desastre por incendios forestales

Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, informó que este miércoles se registran 16 incendios activos en Concepción, San Ignacio, Gutiérrez, El Torno, Puerto Suarez, San Antonio del Lomerío, Roboré, Urubichá, San Matías, Porongo y La Guardia.

Agregó que la Gobernación trasladó brigadas de bomberos forestales con la logística especializada a los 11 municipios afectados por los incendios forestales. Ellos están trabajando en coordinación con bomberos voluntarios, comunales, técnicos de diferentes municipios y guardaparques.

“Los incendios están afectando a tres áreas protegidas, Otuquis, Noel Kempff Mercado y el ANMI San Matías. En Otuquis, esperamos que hoy pueda llegar un helicóptero para realizar un ataque aéreo y terrestre, de igual forma tenemos otro incendio de magnitud en el parque Noel Kempff Mercado”, indicó Rosado.

Tomando en cuenta la alerta naranja emitida por el Senamhi por fuertes vientos, desde la Gobernación informaron que se hizo la solicitud al Viceministerio de Defensa Civil para que pueda reforzar el combate al fuego con efectivos de las Fuerzas Armadas, ante el temor de que los incendios activos puedan empeorar por las fuertes ráfagas del viento. 

Rosado explicó que este miércoles los municipios de San Rafael, San Matías, Gutiérrez, Charagua, San Antonio de Lomerío, San Ignacio, Carmen Rivero Torres y Puerto Suárez se han declarado en desastre por incendios forestales.

Por otra parte, dijo que en las primeras horas el Sistema de Alerta Temprana de Incendio Forestal SATIF, detectó 113 focos de quema, teniendo para este mes 2.079 focos de quema, y el acumulado en la presente gestión es de 19.819 focos de quema.

“El 73% del departamento presenta riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales. La superficie afectada por los incendios forestales es de 172.526 hectáreas afectadas a nivel departamental”, concluyó.

Preocupados por la fauna silvestre afectada por las emergencias, la Gobernación envió una brigada de expertos veterinarios para trabajar en rescate y atención de las especies que se vean afectadas por los incendios, estas brigadas en coordinación con los municipios, implementarán refugios temporales para dar atención veterinaria a los animales.

 1,458 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *