Vocero: Rómulo Calvo rehuyó al debate porque no acredita capacidad

El portavoz Presidencial, Jorge Richter, afirmó este martes que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, no acudió al debate del lunes porque no acredita la capacidad para defender su propuesta para realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023.

“Él (Rómulo Calvo) había desafiado hacer una defensa y una explicación técnica, científica y acabada de las diferentes etapas del proceso censal”, recordó el portavoz.

Pero ello, dijo Richter, “exige una capacidad esforzada, un tiempo de investigación y unas lecturas profundas, etcétera, lo cual parece el señor Calvo definitivamente no puede acreditar”.

Al calor del cabildo del 30 de septiembre, Calvo desafió a un debate técnico al portavoz para explicar el proceso censal y que éste sea trasmitido por el canal DTV.

Envalentonado y con varios adjetivos en contra del portavoz, Calvo afirmó que acudiría al debate pactado para las 19.30 del lunes.

Sin embargo, horas antes del encuentro, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, dijo que el cívico no tenía autorización para debatir, mientras la bancada de Creemos le pidió que no acuda a ese escenario que él propició.

Tras ello, Calvo decidió no acudir al debate que él alentó y en cambio acusó a DTV de tenderle una trampa.

El portavoz dijo que el “debate tenía una importancia trascendental” para contraponer las dos posturas que circunscriben al Censo con el fin de que la población haga sus propias consideraciones.

Señaló que él tenía un conjunto de preguntas que quería plantear a Calvo. Una de ellas era conocer qué actividades se debían abreviar o reducir en tiempos para que el Censo se realice en junio de 2023.

También conocer el presupuesto que propone el Comité porque en el documento que remitió al Instituto Nacional de Estadística INE) no incluyó ese ítem para concretar ese trabajo en 2023, y el plan para conocer los resultados finales en un plazo de 120 días cuando organismos internacionales fijan un mínimo de doce meses.

Richter señaló que todas esas dudas debieron aclararse en el debate porque se habla con “ligereza” de un proceso que requiere mucha rigurosidad y que se ajuste a parámetros internacionales.

Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional, el diputado del MAS-IPSP, Omar Yujra, atribuyó la ausencia de Calvo al debate a la falta de argumentos para sustentar una propuesta resumida en dos páginas para realizar el Censo en 2023.

“El que desafía no llega al debate ¿por qué? Porque no hay argumentos técnicos. Todo este tiempo se ha demostrado que el Comité, dirigido por el gobernador Luis Fernando Camacho, no tiene la voluntad de debatir técnicamente los pros y los contras de hacer un Censo el año 2024”, indicó.

Jfcch/Mac

Fuente ABI

 283 total views

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *