El rector Cuéllar llega a La Paz en busca de consensos que agilicen la aprobación de ley del Censo

Pasadas las 08:00 de este viernes, aterrizó en el aeropuerto de El Alto el vuelo del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar. El objetivo de su viaje a La Paz es la de agilizar la ley del Censo y de esta manera se pueda considerar levantar el paro indefinido que esta jornada cumple su día 28, exigiendo la ley del Censo.

“Tuvimos una reunión con todos los parlamentarios cruceños. Se consensuó que mi persona viaje para visitar al presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado para agilizar la ley y se apruebe lo más pronto posible”, señaló Cuellar, en contacto con Unitel minutos antes de abordar el vuelo.

El viaje de Cuéllar se produce horas después de que el diputado José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución en Diputados, señaló que la ley del Censo se iba a tratar lunes o martes y en el mejor de los casos iba a demandar al menos cinco días su aprobación en esta instancia.

Se conoce que son al menos cinco los proyectos de ley del Censo que han sido presentados en la Cámara de Diputados para su consideración. La posición del rector de la estatal cruceña, es que independientemente de quién sea la persona o la bancada que presentó esas propuestas, sean consensuadas en una norma y de esta manera se agilice su aprobación.

“La idea es que se pueda viabilizar y llamar a la sensibilidad de parlamentarios oficialistas y de la oposición para agilizar esta ley y darle certidumbre a la población sobre los resultados del Censo y que sean aplicados en la redistribución de recursos y reasignación de escaños”, puntualizó Cuéllar.

Santa Cruz inicia este viernes el día 28 de paro indefinido por el Censo. Tras haber sido promulgado el Decreto Supremo que establece su realización en marzo del 2024, lo que se exige es una ley que garantice que los resultados del empadronamiento se apliquen en la redistribución de recursos desde el 2024 y para la reasignación de escaños parlamentarios para las elecciones del 2025.

*Fuente: Unitel

Comentarios