Lima plantea debatir si se necesita reforma parcial o una Constituyente para transformar la Justicia

En el marco de una posible reforma judicial, el ministro de Justicia, Iván Lima, planteó este martes iniciar un debate sobre si el país necesita una reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) o una Asamblea Constituyente.

Lima afirmó que la reforma a la justicia es un tema estructural de Estado y, en ese marco, se debe preguntar si corresponde una reforma parcial de la Constitución mediante referéndum, o una reforma total que requiere la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

“El constitucionalismo boliviano debe informarle al país, a los 12 millones de habitantes, si esta reforma es posible parcialmente o requerimos convocar una Asamblea Constituyente”, manifestó el Ministro.  

Lima se pronunció en un contexto donde un grupo de juristas busca recolectar un millón y medio de firmas para realizar un referéndum que modifique de manera parcial la Constitución, con miras a la transformación de la justicia.

Anteriormente, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres, propuso una Asamblea Constituyente para llevar adelante la reforma judicial de manera integral, porque considera que un referendo sería una “venta de ilusiones”.  

En el contexto de los 14 años de la vigencia de la Constitución, Lima manifestó que se debe entablar un profundo debate sobre la organización del Estado. 

Señaló que este año el debate se enmarcará en la reforma judicial, luego el 2024 será sobre el Censo y los escaños para la composición de la Asamblea. Finalmente, cuando Bolivia cumpla 200 años en 2025, el debate versará sobre la repostulación y candidatos a la presidencia, según el Ministro.

Erbol

Comentarios