Vocales decidirán este miércoles si Camacho es alejado del cargo de gobernador de Santa Cruz

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentó una acción de cumplimiento para definir si Luis Fernando Camacho es alejado del cargo de gobernador del departamento de Santa Cruz. Ante ello, este miércoles, en horas de la tarde, dos vocales de la Sala Constitucional Tercera tomarán la decisión sobre este caso.

Para la legisladora Paola Aguirre (Creemos), una resolución dictada por dos autoridades judiciales no puede sobreponerse a la voluntad popular del pueblo cruceño que ha elegido de forma democrática a Camacho, como gobernador, y a Aguilera como vicegobernador.

“El estatuto no contempla en ninguna de sus causales el remover del ejercicio del cargo, que es diferente de despojar del cargo. Lo que el MAS pretende hacer es forzar la aplicación del artículo 25 del Estatuto sin que exista una solicitud de licencia de Camacho que haya llegado a la ALD para que nosotros dictaminemos la sustitución del cargo”, dijo en entrevista con UNITEL.

El fin del MAS es buscar que el vicegobernador Mario Aguilera asuma el puesto mientras Camacho enfrenta el proceso por el caso “golpe I” por el cual está recluido en el penal de Chonchocoro.

Según el senador del MAS, William Torrez, no se va a sustituir al gobernador cruceño de sus funciones. Indicó que se suplirá su cargo mientras esté recluido en la cárcel remarcando que la primera autoridad del departamento seguirá siendo Camacho.

Eufemismo

En respuesta, Aguirre señaló que estos son eufemismos, “maquillajes” que se quieren hacer para dar tranquilidad a la ciudadanía y que lo cierto es que “si opera la suplencia gubernamental, el gobernador dejaría de ejercer el cargo”.

“De qué te sirve ser titular del cargo, si no lo vas a poder ejercer. Lo que se pretende es despojarlo (a Camacho) y esto sentaría un nefasto precedente porque se estaría admitiendo la posibilidad de que una autoridad judicial pueda remover del ejercicio del cargo a una persona que ha ganado el cargo a través de un proceso democrático”, remarcó.

La asambleísta de Creemos también sostuvo que, en el Cabildo Nacional del 25 de enero, la ciudadanía cruceña aprobó con un “sí” la continuidad de Camacho como máxima autoridad departamental, consulta que fue lanzada por medio de una carta que fue leída por el hijo mayor del gobernador que lleva el mismo nombre.

*Fuente: Unitel

Comentarios