Ante la denuncia de vecinos de la comunidad Alcornocal, un equipo integrado por técnicos de la Secretaria de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la alcaldía de Portachuelo, se constituyeron este martes en la mencionada población, para investigar sobre un nuevo caso de contaminación provocado por granjas porcinas asentadas en el lugar.
Los funcionarios se trasladaron a un rio cercano a la población donde lograron observar a simple vista que los deshechos son evacuados directamente sin ningún tratamiento a los riachuelos de la zona.
Omar Rodríguez, secretario de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la alcaldía de Portachuelo, dijo que a simple vista hay un daño ambiental muy fuerte.
“Muchas granjas de cerdos no están haciendo el tratamiento de sus aguas residuales como debe ser” dijo Rodríguez, antes de ingresar a inspeccionar el matadero San Jorge, asentado en el lugar.
Debido al alto grado de contaminación de las aguas residuales que son echadas a los ríos de la zona, la municipalidad local, tomo cartas en el asunto, realizando la notificación correspondiente a los presuntos infractores a las normas ambientales.
Explicó que las granjas porcinas tienen que realizar un tratamiento adecuados a sus aguas residuales mediante lagunas de oxidación y después recién largar sus aguas, previo a un análisis de laboratorio que certifique los estándares permisibles para evacuar a los ríos del lugar, dijo el funcionario municipal.
Comentarios