Portachuelo celebró por primera vez la orden de su fundación mediante Cédula Real del rey Carlos III

Mediante aprobación y promulgación de una Ley Municipal, el Gobierno local de Portachuelo declaró el 1 de junio, Día de Regocijo Municipal en honor a la fecha de la Orden emitida mediante Cédula Real por el Rey de España Carlos III en el año 1765 por la que se funda la ciudad de Portachuelo.

Este dato histórico, recogido y resaltado por primera vez mediante intervención de la autoridad municipal del municipio de Portachuelo ha dado lugar a la celebración del 258 aniversario de la emisión de la orden del Rey Carlos III de fundar Portachuelo, con la participación de autoridades municipales, políticas, institucionales y educativas.

Luego de un acto cívico en el que resaltó la presencia de alumnos de la unidad educativa Nicolás Ortiz, se desarrolló un desfile en el que se expresó el civismo y cariño por este suelo que ha merecido la atención de la corona española para ser fundada hace 258 años.

De acuerdo con los datos históricos, luego de emitida la orden mediante Cédula Real en 1765, la fundación de Portachuelo se efectuó recién el 8 de diciembre de 1770 por el sacerdote Juan Felipe Vargas, colaborado por el Capitán Francisco Javier Baca y el Sargento Mayor Diego de Bazán con el nombre de «La Inmaculada Concepción de la Virgen María de Portachuelo». Fue elevada al rango de ciudad por Ley de la República, el 8 de abril de 1926.  

El municipio de Portachuelo fue designado como capital de la provincia Sara del departamento de Santa Cruz, creada el 25 de septiembre de 1883 que abarcaba inclusive a la actual provincia Ichilo con su capital Buenavista y poblaciones como Bibosi, hoy General Saavedra en cuya jurisdicción se encontraba San Ramón de la Víbora, hoy Montero.

Comentarios