Fiscal Carlos Candia
El militar con grado de Mayor y el conductor de uno de los vehículos utilizados en el robo de rieles de la vía férrea en el Norte Integrado, mediante solicitud fundamentada por el fiscal, al finalizar la audiencia cautelar efectuada la tarde de este martes fueron enviados a detención preventiva por seis meses a objeto de realizar más investigaciones sobre el caso.
El fiscal Carlos Candia que fue asignado a este caso, informó que estas personas fueron imputadas por Robo agravado, Uso indebido de bienes del Estado y Deterioro y destrucción de bienes del Estado toda vez que en el robo de rieles de la vía férrea estaban utilizando dos vehículos del ejército y por haber provocado daños en la vía de donde extrajeron los rieles.
Según la información del fiscal, los imputados hicieron uso de su derecho constitucional de permanecer en silencio, por lo que no se conocen más detalles del hecho ilegal que habían cometido.
De acuerdo con la información de Candia, se profundizarán las investigaciones para determinar si existen más involucrados en este hecho, tomando en cuenta que se trata de personal subordinado y que por encima de ellos existen mandos superiores, por tanto, no se descarta que jefes superiores de los ahora detenidos, sean citados para que declaren.
Candia manifestó que de un recinto cuartelario salieron vehículos, oficiales y soldados, seguramente con el visto bueno de alguna autoridad superior, porque el Mayor, no es el jefe del recinto militar.
Por otro lado, los nueve soldados que acompañaban a los imputados en la comisión del delito, fueron liberados a solicitud fiscal porque se trata de personal que cumplía órdenes superiores, como es norma en el servicio militar.
El hecho se suscitó el martes 3 de julio alrededor de las 02:00 de la madrugada, cuando un grupo operativo de la Felcc y su grupo DACI, encontraron en flagrancia a nueve soldados al mando de un mayor y con la presencia de un chofer del ejercito, con un camión y una camioneta también del ejército cargando el material extraído de la vía férrea, además de utilizar soldados, que en su mayoría, no sabía de qué se trataba, porque estaban al mando de un superior.
Comentarios